La alcaldía paceña atiende el siniestro con 150 obreros y maquinaria pesada. No hubo afectación a viviendas

El Deber logo
8 de febrero de 2020, 19:25 PM
8 de febrero de 2020, 19:25 PM

Por las fuertes lluvias registradas esta semana, 15 mil metros cúbicos de tierra del farallón ubicado en Alto Tacagua, sector Niño Kollo, se derrumbaron la noche del viernes. Inmediatamente, la alcaldía de esta ciudad movilizó a más de 150 obreros, técnicos y maquinaria pesada, para evitar que la mazamorra ingrese a las viviendas.

“El derrumbe llegó a la parte baja de la zona que limpiamos toda la noche. Estamos con aproximadamente 150 personas entre técnicos, obreros y operarios trabajando en este sector. Estimamos que los trabajos van a durar por lo menos una semana y lo que haremos es retener esta mazamorra hasta el nivel de la vía”, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo (SMGIR), Vladimir Toro. Añadió que ninguna vivienda fue afectada en el sector.

Debido a la emergencia, la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Emavías, Emaverde, la Unidad de Emergencias y los equipos Bravo trabajan con retroexcavadoras, palas mecánicas y equipo pesado para retirar escombros, contener la mazamorra y estabilizar la parte baja del farallón.

El titular de la SMGIR manifestó que “el daño más crítico” se encuentra en el taponamiento de 200 metros en la bóveda del río Tacagua que provoca el cierre de la vía aledaña mientras duren los trabajos.

Este mes es en el que se registra mayor cantidad de lluvias y dentro del plan de emergencia se ha considerado incrementar el presupuesto a tres millones de bolivianos para este tipo de trabajos de maquinaria y cinco millones para obras. 

Son en total 1.920 casos que la alcaldía han atendido en los últimos meses de los cuales 380 son de alto riesgo. Se evalúa la situación de una torre del Teleférico Morado, que por ahora, ha paralizado su funcionamiento.

 

Tags