El presidente llevó ayuda a Beni y Santa Cruz, donde supervisó los trabajos de mitigación de incendios. Dijo que los diferentes programas de Gobierno ayudarán a las familias que han perdido casas, sembradíos y animales

15 de septiembre de 2024, 4:00 AM
15 de septiembre de 2024, 4:00 AM

La lluvia trajo alivió y mejoró el aire contaminado en Santa Cruz. El Gobierno se comprometió a reponer viviendas y pérdidas productivas para los afectados por los incendios forestales.

El presidente Luis Arce, que este sábado entregó ayuda humanitaria a pobladores de Beni y Santa Cruz, dijo que con los diferentes programas de Gobierno se podrá hacer la reposición de las viviendas y la producción perdida. “Repondremos las viviendas, los árboles que generan frutos y que son fuente de ingresos; igualmente a los productores que perdieron su ganado haremos la reposición de ganadería, se potenciará la producción en el Beni”, garantizó.

El mandatario arribó primero a la ciudad de Trinidad para comandar desde esta región los trabajos de mitigación de incendios.

Hizo la entrega de 30 toneladas de ayuda humanitaria de diferentes instituciones entre ellas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destinadas a atender a los municipios afectados por los incendios.

Más tarde, llegó hasta el municipio de Urubichá, en la provincia Guarayos. “Venimos con todo el equipo del Gobierno Nacional para hacer entrega, no solamente de material de ayuda humanitaria, sino también de equipos especializados para enfrentar esta emergencia”, dijo Arce, quien realizó un sobrevuelo para constatar la magnitud de los incendios.

Entre los recursos entregados, se incluyen mochilas con una tecnología especial para la lucha contra incendios, además de cascos, antiparras, botas, guantes y vestimenta para los bomberos forestales.

Asimismo, se dispuso una camioneta 4x4 para facilitar el trabajo en terreno. Arce destacó que estos equipos serán utilizados por los bomberos y las Fuerzas Armadas, que han estado en primera línea de combate contra el fuego.

“Este material que estamos trayendo es fundamental, ya que muchos de los equipos que se están utilizando en estos momentos están desgastados por el arduo trabajo de nuestros bomberos y fuerzas de seguridad”, explicó el presidente.

 

No recibieron

Los bomberos voluntarios (no militares) fueron convocados al acto del presidente, pero al final no recibieron la donación que hizo el primer mandatario, lo que los dejó desconcertados (ver reporte en la página web).

Acciones

El presidente dio un mensaje a las 23:00 de ayer. Reafirmó que hay pausa ambiental que suspende los permisos de quema y que declara tierra fiscal no disponible a las tierras fiscales, con el fin de aguardar que se recuperen.

Anunció que envió un proyecto de ley al Legislativo con el que se crearía el tipo penal de incendio forestal con una pena de 6 a 12 años.

También anunció incentivos económicos a la producción que prescinda de las quemas. Manifestó que se trabajará en la recuperación de las zonas quemadas con reforestación, alimentos, agua, semillas y forraje para quienes resultaron perjudicados, además de viviendas a quienes las perdieron.

 

Llegó la lluvia

La lluvia caída este sábado ayudó a mejorar la calidad del aire en la capital cruceña. El Índice de la Calidad del Aire (ICA) alcanzó a 93, es decir, un rango ‘regular’, bajando la contaminación de los anteriores días.

Fue recibida como una bendición para los pobladores que luchan contra las llamas que queman viviendas, sembradíos y animales. Llegó a algunas zonas, del municipio de Pailón, San José de Chiquitos, Carmen Rivero Tórrez, Cuatro Cañadas, San Javier, Mineros y San Matías.

Sin embargo, en otros municipios como Ascensión de Guarayos, donde se hizo el bombardeo de nubes y descargas aéreas de agua, solo descendió un poco la temperatura.

“Otras zonas ya fueron bendecidas con agua y nosotros no”, fueron algunas manifestaciones de los pobladores que siguen aguardando lluvia.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología regional Santa Cruz, las temperaturas volverán a elevarse.

“Mañana (hoy) habrá chubascos en diferentes sectores, pero solo en algunas provincias y los vientos de dirección sur permanecerán hasta el martes”, afirmó Kathia Caballero, analista meteoróloga.

En la Chiquitania, uno de los lugares más golpeados por los incendios forestales se prevé cielo nuboso, con probabilidad de tormentas eléctricas durante la jornada.

En la provincia Andrés Ibáñez el cielo estará nuboso por la mañana y la tarde con una humedad relativa entre 60% y 90 %, vientos calmos de dirección sudeste con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora. No hay probabilidades de precipitaciones.

En los Valles cruceños se prevé cielo nuboso con probabilidad de lluvias dispersas.

En emergencia

Al este de la provincia Ángel Sandoval, en Puerto Gonzalo, una comunidad indígena se encuentra en estado de emergencia por falta de agua potable y la contaminación generada por los incendios forestales.

Eduardo Ortiz, cacique y líder de la comunidad, manifestó que la gran cantidad de ceniza ha contaminado las aguas del río, generando un olor desagradable y provocando la muerte de los peces.

Por el fuego que hay en distintos lugares, los animales huyen hasta los caminos y zonas urbanas, donde son presa de cazadores furtivos, otros sufren de sed o mueren buscando agua en pantanos agrietados y secos.

Annelisse Martínez, bombera voluntaria, llegó de Cochabamba para ayudar en las tareas de emergencia en la zona de Urubichá. Cuenta lo que siente al estar en primera línea. “Al principio es emocionante, pero también frustrante porque una como voluntario viene con toda la predisposición para ayudar y detener este desastre, pero cuando entramos a campo vemos cosas que no funcionan. Por ejemplo, nos topamos con un área deforestada que obviamente será chaqueada pese a que hay una pausa ambiental”.