Ambas fueron enviadas a cárceles de La Paz con detención preventiva acusadas de complicidad. También confirman la existencia de un consorcio que favorecía a delincuentes sentenciados

3 de febrero de 2022, 12:45 PM
3 de febrero de 2022, 12:45 PM

La madre y hermana de Richard Choque Flores (32), feminicida serial, compartían el perfil falso en Facebook que él tenía para captar a posibles víctimas, según reveló este jueves la fiscal Verónica Miranda.

La primera fue enviada a la cárcel de Miraflores y la segunda, al penal de Obrajes, con detención preventiva de seis meses, dentro de la investigación por trata y tráfico de personas en grado de complicidad.

“El señor Richard Choque (…) tenía un perfil falso en el que se hacía pasar por Haide Mitzi y este perfil falso era compartido también por los familiares, la hermana y la mamá”, dijo en conferencia de prensa la autoridad.

Explicó también que se continuará recibiendo testimonios de otros familiares y supuestas víctimas del feminicidio serial, que permanece en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Cuando habrían pedido el rescate de una de las víctimas, se tendría la voz de una mujer. Es, en ese sentido, que las mismas están en grado de complicidad (…) Ellas han cooperado al principal sindicado”, recalcó la investigadora.

La madre y la hermana, de acuerdo a la representante Ministerio Público, alegaron que habían cambiado de domicilio, trasladándose de la zona Ballivián en El Alto, donde se encontró los cuerpos de las dos adolescentes. Sin embargo, se estableció que eso recién sucedió el 31 de enero, cuando los crímenes ya fueron descubiertos.

Asimismo, el fiscal Johan Muñoz confirmó que el exjuez Rafael Alcón y la abogada Carmen Solari, quien fue aprehendida anoche, pertenecían a un consorcio de abogados y jueces que se dedicaban a favorecer a delincuentes con sentencia condenatoria gestionando su libertad.

“Del análisis que hemos obtenido, es el mismo modus operandi, usando certificados médicos y aduciendo que hay enfermedades graves de los internos, pese a que tienen sentencia”, explicó, detallando el hallazgo de varios documentos relacionados a otros casos.