Escucha esta nota aquí

Las calles de Santa Cruz de la Sierra lucían vacías desde tempranas horas. El silencio de un domingo de cuarentena rígida también se sintió en las avenidas de Cochabamba, los mercados de Tarija y las calles de Oruro. La mitad del país se confinó contra el Covid-19 en este domingo.

Los mercados de Cochabamba se sumaron responsablemente a la medida asumida por la ciudad. La cuarentena rígida impuso el silencio en las avenidas y calles de la capital del valle. La intendencia recorrió los mercados para observar el cumplimiento del decreto.

También Sacaba y Quillacollo acataron una medida para frenar, de alguna manera, el incremento de casos de Covid-19.

Si bien otras urbes no asumieron la medida, la presencia de gente en mercados y lugares de venta de comidas fue ligeramente menor a otros domingos. Tanto La Paz y El Alto permitieron la libre circulación de personas, aunque sus autoridades mantienen una intensa campaña para el uso del barbijo.

​La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, salió a las calles para ejercer el control y repartir barbijos a la gente que no los portaba. El Concejo Municipal ha decidido sancionar a las personas que no utilicen protección en la vía pública, una medida decretada para contener los constantes contagios que se dan en la ciudad.

“Es lamentable, creo que es la falta de información y eso nos preocupa bastante, pues los hospitales de la ciudad de El Alto ya están colapsados, no tenemos terapia intermedia y no hay terapia intensiva”, declaró Copa en un medio televisivo.

El alto número de contagios también preocupa a Iván Arias, alcalde de La Paz. Mediante una carta, Arias ha solicitado al gobernador del departamento, Santos Quispe, para que convoque la próxima semana a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental(COED) para coordinar el plan de vacunación y otras acciones sanitarias preventivas. 

“En el nivel departamental, debe convocarlo el gobernador, ya le hemos pedido que convoque para el martes; le he mandado una nota y le voy a pedir (que convoque a una reunión) por los medios de comunicación”, dijo la autoridad local.

Mientras el COED determina nuevas medidas, en La Paz todas las noches se activan controles y operativos a locales y negocios, para que cumplan el horario de atención hasta las 22:00 horas.

El encapsulamiento de 24 horas en Tarija ha sido considerado como exitoso por la primera autoridad municipal, Johnny Torres. El alcalde destacó la disciplina de la población tarijeña por acatar y quedarse en sus casas.

"El encapsulamiento es total. Agradezco al pueblo de Tarija por cumplir con la medida, que es para precautelar la salud y la vida de las personas", expresó la autoridad edilicia en una evaluación de la jornada.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación tarijeña, María Lourdes Vaca, afirmó que el martes se reunirá el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) para evaluar la situación sanitaria y determinar medidas de restricción.

La valoración en Oruro resalta el alto cumplimiento de la cuarentena declarada por el municipio para este domingo. Muy poca gente en las calles, mercados cerrados y funcionarios municipales trabajando en la fumigación de espacios públicos y calles han caracterizado la jornada dominical en la capital del folclore.

Sucre ha sentido una leve disminución de la actividad cotidiana de cada domingo. La capital del país acordó realizar una cuarentena rígida el próximo domingo 30 de mayo. Mientras tanto, las regulaciones de tránsito solo autorizan el tránsito entre las 05:00 y las 23:00 horas.

Trinidad y Cobija mantienen acciones control y vigilancia activa sin llegar a decretar la cuarentena rígida.


Comentarios