Luis Arce posesionó este viernes a María Renée Castro como ministra de Salud y Deportes, y a Marcelino Quispe como titular de Minería. El acto fue convocado a las 6:25 de la mañana.

2 de junio de 2023, 11:50 AM
2 de junio de 2023, 11:50 AM

El presidente Luis Arce Catacora madrugó y sorprendió a los bolivianos con el cambio de dos ministros de su gabinete en las carteras de Minería y de Salud. La convocatoria a los medios de comunicación se hizo apenas 25 minutos antes del inicio del acto. Marcelino Quispe López asumiría la cartera de Minería y Metalurgia; mientras que María Renée Castro Cusicanqui juraba como titular de la cartera de salud. Ambos han sido parte de esas áreas de trabajo en el sector público. Él como presidente de la Corporación Minera de Bolivia y ella como viceministra de Salud desde el inicio del mandato de Arce.

El presidente de Bolivia remarcó dos palabras en su discurso (las mencionó al menos en un par de ocasiones): tonificar y oxigenar su gabinete. También habló de las nuevas demandas de la población que hay que atender y de pisar el acelerador para cumplir con los objetivos de cara a 2025.

“Enfrentamos nuevos retos, nuevos compromisos con la población, con la minería. El equipo que estamos incorporando al gabinete tiene ese objetivo: tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando. Tenemos por delante casi media gestión y tenemos muchos objetivos que cumplir. Con el equipo que se incorpora vamos a pisar el acelerador para poder llegar a las metas y objetivos que nos habíamos planteado”.

Arce reconoció que está casi en la mitad de su mandato y que se necesita pisar el acelerador para cumplir las metas y que la población no sienta que su confianza ha sido defraudada.

En el acto estuvieron presentes los altos jefes militares y policiales; también estuvo una comitiva de la Central Obrera Boliviana. Fue evidente la falta de los mineros cooperativistas, al menos no fueron saludados en los discursos. También estuvieron los ministros salientes Jeyson Auza y Remiro Villavicencio, quienes ahora estaban ubicados detrás de los actuales miembros del gabinete.

Castro se desempeñó en el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional prácticamente desde que Arce es presidente. Ella ya vio pasar a dos ministros en esa cartera y su rol ha sido operativo y particularmente notorio durante la segunda parte de la pandemia de Covid. 

Su par, Marcelino Quispe también ha sido parte de los gobiernos del MAS desde la era de Evo Morales, primero como gerente de Comibol en Oruro y después como presidente de esa empresa estatal que es responsable de las empresas mineras y yacimientos explotados por el Estado.

Sobre la minería, en el último tiempo ha tenido un serio cuestionamiento de parte de asambleístas y colectivos ambientalistas la explotación ilegal de oro (especialmente en el norte de La Paz) con un costo ambiental elevado, debido al uso del mercurio. Se conoció que el titular de esta cartera había presentado su renuncia hace varios meses y que los cooperativistas estaban generando presión para su salida.

Entre los desafíos del nuevo ministro de Minería está la aplicación la Ley del Oro, especialmente en lo referente a la compra del metal por parte del Estado para aumentar las reservas internacionales netas del país.

En el caso de Salud, la sorpresa fue grande porque no hubo señales de ruptura en el último tiempo, salvo la falta de coordinación con los otros niveles de Gobierno y la recurrente emergencia de epidemias que afectan a la población y que demandan mayor prevención.

Castro remarcó que cumplió la promesa de Arce candidato respecto al control de la pandemia y le prometió lealtad al presidente. “Presidente, tenga por seguro que somos sus colaboradores y vamos a seguir siendo el hombro de su Gobierno”, concluyó.

Mientras que Quispe habló de continuidad del trabajo de su antecesor en la cartera. “Vamos a continuar con el plan trazado por mi antecesor, vamos a acelerar los tiempos para generar fuentes de empleo e ingresos económicos para el Estado, generando nuevas empresas”, señaló.