Escucha esta nota aquí

La nueva encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, llegó este miércoles a La Paz y exteriorizó su intención de fortalecer los lazos en todos los ámbitos entre su país y Bolivia.

"Como nueva representante del gobierno de Estados Unidos en Bolivia, continuaré expandiendo los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países", afirmó la diplomática en una declaración para la prensa. 

Phillips, quien reemplazará en el cargo a Bruce Williamson, aseguró que su prioridad será, precisamente, fortalecer una relación bilateral "arraigada en valores democráticos compartidos y que responde a las aspiraciones ambos pueblos".

De acuerdo con un reporte de prensa divulgado por la embajada de Estados Unidos, Phillips fue ministra Consejera de Asuntos Consulares en Nueva Delhi, India. Anteriormente representó a Estados Unidos en Guatemala, Perú y El Salvador.

Tiene 34 años de experiencia como funcionaria de carrera del Servicio Exterior y el rango de Ministra Consejera, precisa el informe.

Phillips posee una licenciatura en Filosofía y Gobierno del College of William and Mary en Virginia y una Maestría en Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia. Está casada desde hace 37 años con el funcionario retirado del Servicio Exterior Gregory Phillips, y tienen dos hijos.

La nueva jefa de la legación de Estados Unidos llegó al país en un momento de transición democrática.

Las relaciones entre ambos países aún no tienen el nivel diplomático de embajadores, debido al retiro de estas representaciones en 2008. No obstante, el diálogo político entre La Paz y Washington mejoró en el curso de los últimos ocho meses.
​​​