El embajador de Perú, quien preside el Consejo Permanente, oficializó la convocatoria. El gobierno boliviano asegura que el secretario general cometió injerencia cuando cuestionó la pericia que encargó la Fiscalía para desestimar el caso fraude.

24 de agosto de 2021, 9:20 AM
24 de agosto de 2021, 9:20 AM

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la entidad que reúne a los representantes de los países del hemisferio, se reunirá este miércoles 25 de agosto para escuchar el reclamo del gobierno boliviano contra el secretario general del organismo, Luis Almagro.

La sesión fue confirmada por Harold Forsyth, el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA, quien asumió la presidencia temporal del consejo. La cita, que se desarrollará bajo la modalidad virtual, fue pactada para las 10:00.

El canciller Rogelio Mayta adelantó que el reclamo iba a ser planteado por la “injerencia” de Almagro en la investigación del caso fraude que estaba desarrollando la Fiscalía hasta que validó la pericia que descartó la “manipulación dolosa” de los datos electorales de 2019.

A raíz de esta decisión del Ministerio Público, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA emitió un comunicado con el que hizo notar las debilidades de la pericia que la Fiscalía encargó al laboratorio BISITE, de la Fundación de la Universidad de Salamanca.

“En ese comunicado (de ratificación de la auditoría) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, dijo Mayta la pasada semana en una entrevista con Bolivia Tv.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según la convocatoria divulgada por Forsyth, el diplomático designado por el nuevo presidente peruano Pedro Castillo, la sesión de este miércoles será abierta por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

Posteriormente, intervendrá el canciller Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima. La sesión concluirá con comentarios e intercambio de ideas sobre el fallido proceso electoral de 2019

En octubre de 2019, la OEA y el gobierno de Evo Morales suscribieron un acuerdo para auditar los resultados de las elecciones. El reporte concluyó que hubo “manipulación dolosa” de datos.

Un año y medio año después, la Fiscalía defendió la pericia encargada a Bisite, desestimó el informe de la OEA y calificó los hallazgos de su informe como indicios.  

“El estudio pericial, pagado por la Fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia Fiscalía”, señala el cuestionado comunicado emitido por la secretaría de la OEA.

En 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó la victoria de Morales en primera vuelta. El informe de la OEA señala que “la manipulación” pudo favorecer a ese resultado. El MAS denunció que ese año hubo un “golpe de Estado”.