Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Suecia, financiaron la misión

13 de abril de 2021, 22:58 PM
13 de abril de 2021, 22:58 PM

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA concluyó su trabajo en Bolivia y emitió un informe preliminar en el que reiteran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe implementar un sistema de conteo rápido para dar certidumbre a los electores y destacó las medidas que desplegaron el domingo de elecciones.


“Al igual que la primera vuelta, la misión reitera que la autoridad electoral se beneficiaría si desarrollara un sistema de difusión de resultados preliminares, para así poder brindar a la población información confiable y expedita durante la noche de elección, no obstante lo anterior, la MOE verificó que la segunda ronda estuvo marcada por un avance rápido en el cómputo de actas”, señala la parte de las recomendaciones de la misión.


El domingo, Bolivia organizó la segunda vuelta de elección de gobernadores en los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija. Hasta el momento los dos últimos ya concluyeron el recuento de los votos y se prevé que La Paz culmine mañana. En el caso de Pando se deben organizar comicios en dos mesas que no abrieron porque no llegó el material.


La OEA también destacó que los tribunales electorales departamentales hubieran decidido transmitir la llegada de actas y las sesiones de sala plena a través de plataformas como Facebook y YouTube, lo que permitió la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida.


“La misión que estuvo liderada por, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, ex consejero del instituto federal electoral de México, llegó al país el 3 de abril para dar continuidad a la labor de la primera vuelta y contó con siete integrantes de distintas nacionalidades”, señala la nota y detalla que todos los técnicos estuvieron en los procesos de votación que se realizaron en Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.


El informe refiere que esta nueva misión fue posible gracias al financiamiento de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Suecia. El informe final será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, pero no señala una fecha en específico.


A continuación, puedes leer el informe completo: