Son siete millones de vidas amenazadas por el cáncer, especialmente en países de ingresos bajos y medianos

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 3:00 AM
4 de febrero de 2020, 3:00 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento del 81% de casos de cáncer en el transcurso de los próximos 20 años en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son las más bajas.

Esta tendencia, según la OMS se debe a que en los países se ha priorizado la lucha contra las enfermedades infecciosas y el mejoramiento de la salud materno-infantil, por lo que los sistemas de salud no cuentan con la capacidad para la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer.

En 2019, menos del 15% de los países de ingresos bajos indicaron que no disponían de sistemas integrales de tratamiento para el cáncer. Se estima que siete millones de vidas podrían salvarse a lo largo del próximo decenio si se toman medidas preventivas como el control del consumo de tabaco (causa el 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de útero, etc.

Según la OMS, entre 2000 y 2015, las muertes por cáncer bajaron un 21% en los países de ingresos altos y solo un 6% en los de ingresos bajos. Se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer ascenderá a más de 5 millones en la región.