Expertos en derecho penal plantean sus observaciones sobre el escenario judicial y político que vive el país

11 de julio de 2021, 4:00 AM
11 de julio de 2021, 4:00 AM

El secretario general de la Organización de Naciones Unida (ONU), António Guterres, volvió a expresar su preocupación por el debido proceso en los casos judiciales que se ventilan en el país, entre ellos el que afecta a la expresidenta Jeanine Áñez.

“En respuesta a preguntas sobre hechos recientes en Bolivia les puedo decir que en relación a las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios del Gobierno y autoridades del país, el secretario general recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procesos legales”, señala la evaluación que realiza el organismo multilateral en un texto y que fue publicado a través de la Oficina del Portavoz del Secretario General.

La autoridad internacional, quien ya había expresado su preocupación por el debido proceso que debería cumplirse cuando la expresidenta Jeanine Áñez fue detenida, alentó a “todos los líderes políticos y sociales a seguir trabajando juntos con un firme compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales actuales”.

El abogado William Herrera, especialista en derecho penal, consideró que “en un tiempo más las responsabilidades por la vulneración de derechos y el debido proceso recaerán contra el Estado, no contra un gobierno”.

El jurista cuestionó la cantidad de procesos penales que se han planteado en el país por efecto de la crisis política que estalló en 2019, tras las fallidas elecciones.

Respecto al caso que afecta a la expresidenta Jeanine Áñez, el jurista señaló que en “en algún momento se van a tener que corregir los abusos que se cometieron con los juicios planteados contra ella” desde que fue detenida en marzo.

“El Estado no puede darse el lujo de estar sosteniendo un montón de procesos contra una persona y por los mismos hechos y es por eso que se deben acumular todos los juicios de responsabilidades en uno solo, porque esto puede ser una anarquía”, remarcó.

Desde mediados de junio, la actividad procesal penal vinculada con el juzgamiento de la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se ha intensificado. El excomandante de la Fuerza Área Jorge Terceros y el exjefe de la Armada Gonzalo Jarjuri fueron detenidos de manera preventiva en medio de tensiones provocadas por la polémica instalada en el país entre la tesis del “golpe de Estado” y la denuncias de “manipulación dolosa” en las elecciones de 2019 para, presuntamente, beneficiar al expresidente Evo Morales con un cuarto mandato, pero por encima del texto constitucional.

Para el abogado Arturo Yáñez, especialista en derecho convencional, en el país existe una “profunda crisis institucional” que ha dejado al Órgano Judicial a merced de intereses partidarios. “Si habrían instituciones sólidas, lo lógico fuera que mientras estés en funciones se aplique un juicio político con la pena de destitución y allí actúa la Justicia”, afirmó.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) afirmó que los operadores judiciales de hoy son los mismos que estaban en 2020, “cuando los perseguidos eran otros”.



Tags