Se destinarán Bs 42 millones para los trabajos que se ejecutarán durante 60 días. Movilizarán a más de 1.600 personas y las tareas también incluyen la limpieza de calles y restablecimiento de las vías. En Bolivia las lluvias dejan 51 muertos

12 de marzo de 2024, 4:00 AM
12 de marzo de 2024, 4:00 AM

Tras los estragos ocasionados por las intensas lluvias en La Paz, autoridades nacionales, departamentales y municipales pusieron en marcha un plan de emergencia para la rehabilitación de vías, el reencauzamiento de ríos y la construcción de muros de protección en barrios con mayor riesgo. 

Se trabajará durante 60 días, con una inversión de Bs 42 millones. El plan fue anunciado después de una reunión entre el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; la ministra de Salud, María Renée Castro; el gobernador Santos Quispe; el alcalde Iván Arias; el comandante general de la Policía, Álvaro Griffiths; el comandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Vigabriel; y representantes de Epsas.

El ministro de Defensa informó que la declaratoria de emergencia municipal posibilitó que se active un plan de atención inmediata a las zonas afectadas por el desastre, que ha dejado luto y cientos de familias sin hogar, especialmente en la zona sur.

Entre las acciones está la limpieza de los escombros arrastrados por los ríos y la rehabilitación de vías y puentes, así como el restablecimiento de los servicios básicos, es decir, el alumbrado público, agua potable y alcantarillado.

También se va a trabajar con maquinaria pesada y personal técnico en el reencauzamiento de los ríos que han sufrido desbordes. “Este reencauzamiento va a permitir que en las próximas lluvias la aguas puedan tomar su curso natural y evitar afectaciones”, dijo Novillo.

Además, el plan contempla la construcción de muros defensivos para proteger a los barrios, parques y vías de posibles inundaciones.

Explicó que actualmente hay 180 equipos de maquinaria pesada trabajando y que se sumarán                  otros 64 para reforzar los trabajos.

El plan también contempla el colocado de 7.000 gaviones para los muros de protección y contención. Se emplearán 1.000 herramientas menores.

Sobre el presupuesto

Las autoridades informaron que de los Bs 42 millones presupuestados, la Alcaldía de La Paz destinará Bs 26 millones; el Ministerio de Defensa, Bs 15 millones; y Defensa Civil, Bs 1 millón (para la alimentación del personal).

Las Fuerzas Armadas desplazarán 890 militares, la Policía desplegará 500 efectivos y la Alcaldía reforzará con otros 300 funcionarios a los que ya tiene trabajando. “Este plan de emergencia tiene un horizonte durante los próximos 60 días a partir de hoy (lunes), pero en función de las condiciones climatológicas puede ser flexibilizado, generando ajustes, mayor atención o más maquinaria”, señaló el ministro de Defensa.

Por su parte, el alcalde Arias indicó que la prioridad “es devolver la tranquilidad, la certeza y la normalidad a la población”. Luego se tendrá que atender desafíos mayores, como los areneros y  los loteadores.

“Lo que vamos a hacer, en una posterior comisión, es trabajar en estos temas, pero en estos 60 días se trabajará en  un plan de contingencia, con esta unión de voluntades de las tres instancias”, destacó.

Sobre la maquinaria, señaló que ahora se está trabajando con 180 equipos y se reforzará con 64 más para “dar mayor solidez y contundencia al trabajo”.

En el país

El  informe oficial señala que son 43.571 familias, entre afectadas y damnificadas, las que sufren por las inundaciones. Además, suman 51 personas fallecidas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que 133 municipios y 533 comunidades fueron afectadas por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.

Según el informe de Defensa Civil de este lunes, las intensas lluvias están provocando emergencias en los nueve departamentos; el paceño es el más afectado. Le siguen Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija.

En Pando se desbordó el río Tahuamanu, obligando a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a cerrar un tramo.

Erick Mollinedo, gerente de la ABC, regional Pando, confirmó este lunes que el tramo Porvenir- Puerto Rico, entre las comunidades El Carmen y Bajo de Puerto Rico, se encuentra afectado.

En este sector, “la plataforma está inundada, en más de 10 lugares, registrando alturas de más de 90 centímetros de agua por encima de la plataforma”, explicó.

En Santa Cruz, el alcalde de Camiri, David Anzaldo, confirmó que su municipio ha sido declarado en desastre y en alerta roja debido a los daños causados por las intensas lluvias de los últimos días. La autoridad dijo que existen al menos ocho comunidades aisladas y que hay varios caminos intransitables.

Explicó que colapsaron los sistemas de drenaje natural y artificial por arrastre de sedimento, piedras y basura.

“Los caminos de acceso a la zona este, donde están ocho comunidades, están prácticamente cortados en varias partes. Hubo desplazamiento de la capa de tierra. Ahora esperamos que seque para meter maquinaria”.

En el municipio de Lagunillas también se registran daños en  viviendas y cultivos por el desborde de quebradas. Militares apoyan a  los afectados.

Donativos

La ayuda externa comienza a llegar al país, como la del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que anunció la donación de $us 250.000 para asistir a las familias afectadas.

La CAF informó que su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, hizo llegar una carta al presidente del Estado, Luis Arce, donde le expresa su solidaridad por los daños ocasionados por las lluvias.

“A nombre de la CAF deseo manifestar a usted y, por su intermedio, al pueblo boliviano nuestra más profunda solidaridad ante los devastadores efectos de las inundaciones que están afectando al país, las cuales han ocasionado sensibles pérdidas humanas y considerables daños materiales”, afirmó Díaz-Granados.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G