Escucha esta nota aquí

Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-La Paz), las autoridades locales decidieron ampliar el horario de circulación de las personas y la apertura de las actividades económicas en la ciudad Sede de Gobierno que empezará a aplicarse desde este sábado 24 de octubre.

“El horario de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes es hasta las 22.00 horas. Los fines de semana, será hasta las 20.00 horas. A pedido de los choferes, la Policía va a controlar la circulación de vehículos a partir de las 22.30 hrs., porque ellos necesitan un mínimo de tiempo para que puedan retornar a sus hogares”, explicó el acalde paceño, Luis Revilla.

En tanto que, se definió que las actividades económicas en el municipio de La Paz, funcionen de lunes a viernes hasta las 21.00; y en fin de semana hasta las 19.00 hrs., como una de las medidas de posconfinamiento.

Locales

Para restaurantes y otro tipo de locales de comida en sala, el COED decidió permitir el incremento del aforo de 30% a 50%, pero el expendio de bebidas alcohólicas aún está restringido.

Revilla reiteró la prohibición de servicio de locales y negocios nocturnos de entretenimiento. Esta decisión es rígida ya que el comportamiento en fiestas podría distender las medidas de bioseguridad y eso provocar un rebrote del coronavirus.

“Los locales nocturnos como discotecas, bares, cantinas, locales de fiestas, están absolutamente prohibidos de abrir por el momento. El consumo de bebidas implica una distención de las medidas de seguridad, que es necesario que mantengamos porque la pandemia no ha terminado, continúa y necesitamos mantener las medidas de seguridad para evitar rebrotes que nos lleven a volver a cerrar las actividades”, determinó.

Carnet de Identidad

Otra de las nuevas reglas tiene que ver con el retiro de la restricción según la terminación del número de carnet de identidad y placa de vehículos, los coches ahora se regularán por la restricción vehicular que imperaba antes de la emergencia sanitaria.

“El tema de la circulación por carnet de identidad, se elimina a partir del sábado”, anunció Revilla. Hasta ahora, personas y vehículos tenían restricción de circular, en días establecidos por el municipio.

Con el retorno de esta restricción, el ingreso de coches particulares y de servicio público estará limitado al Casco Urbano Central de la siguiente manera: lunes para placas finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.