Escucha esta nota aquí

Las autoridades del departamento de La Paz están en emergencia porque las salas de terapia intensiva ya están colapsadas, mientras expresaron preocupación por la decisión gubernamental de priorizar Beni, Santa Cruz y Cochabamba para el envío la distribución de las 4 mil pruebas que llegaron al país.

El secretario de Salud de El Alto, José Luis Ríos, alertó que las terapias intensivas en la ciudad de El Alto están colapsadas, y junto al Gobierno central, buscan soluciones estructurales. El Hospital del Norte tiene una capacidad de 140 camas. De estas, siete son para terapia intensiva y todas ya están ocupadas, mientras que cuatro todavía se tienen para terapia intensiva neonatal.

Complementó que en este momento hay 22 pacientes internados y más de 100 camas pueden ser utilizadas para casos moderados. Hay también unidades disponibles en hospitales de segundo nivel, donde se podría atender a los pacientes, “mientras se resuelve de manera estructural con los respiradores que nos proporcione el Gobierno central”, acotó.

Hasta el momento, en El Alto hay 298 casos confirmados. De estos, 17 personas murieron y 93 se recuperaron. “Esperamos que con todas las medidas de contención se logre disminuir la velocidad de propagación”.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que se definirá junto a la Ministra de Salud, y con los alcaldes de La Paz, El Alto, y el gobernador, la redistribución de insumos médicos. “Estamos al límite en nuestras camas de terapia intensiva, si hay pacientes que necesitan estos servicios, ahora no podemos darlo”.

El director Ríos dijo que han llegado 4 mil reactivos que fueron distribuidos a los laboratorios de referencia, y que en un primer lote beneficiarán a Beni y Santa Cruz. “Esperamos la pronta llegada de los Genexpert para descongestionar las necesidades de los laboratorios de referencia en La Paz", refirió.

Por ello, la Gobernación aseguró que es urgente encontrar soluciones. Se requirieron 500 mil reactivos solamente para La Paz, pero la cantidad que realmente llegará será mucho menor, porque la mayoría irán a Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Edgar Ramos, director de comunicación del gobierno departamental, ratificó que ese es el orden de prioridad.

La alcaldesa alteña Soledad Chapetón, dijo que el Ministerio de Salud estaría destinando los reactivos solamente para los departamentos de Santa Cruz y Beni “y no es correcto, tiene que haber una prioridad para los que estamos en el límite de nuestra atención”. Al mismo tiempo lamentó que aún no se han recibido los insumos para equipar un laboratorio propio en El Alto.

Patzi aseguró que si en La Paz la situación se agrava, la coordinación con los seguros sociales tendrá que ser la salida, porque tienen hospitales de tercer nivel. "Hemos visto mucho desorden, hasta repetición de pruebas, y eso no puede suceder”, reclamó.

Ramos complementó que en hospitales de tercer nivel que aún no entraron al circuito de atención del Covid-19 tienen el equipamiento de terapia intensiva. “Tenemos eso en La Paz, pero no se utiliza porque aún no es necesario”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico paceño, Luis Larrea, recalcó que, en los últimos días, se ha visto el colapso de las camas de terapia intensiva por la limitada cantidad para los casos graves, aunque se dispone de espacio para los pacientes moderados y leves.