(VEA EL VIDEO) Calculan que la medida beneficiará a unos 100.000 contribuyentes. El plazo para regularizar los pagos estará vigente hasta el 31 de diciembre, bajo diferentes modalidades

14 de julio de 2021, 12:50 PM
14 de julio de 2021, 12:50 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó este miércoles un proyecto de ley municipal para la condonación del 100 por ciento de intereses, multas y sanciones en materia impositiva que beneficiará a más de 100.000 contribuyentes del municipio de La Paz, con un descuento del 10 y 5 por ciento en el tributo omitido por pago al contado hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este es un regalo para La Paz, estamos haciendo una ley de condonación que va a favorecer a más de 100.000 personas, pero muchísimos más bienes, muchísimos más vehículos, toda esta condonación dura hasta el mes de diciembre”, dijo en conferencia de prensa.

La norma beneficiará a 99.802 bienes inmuebles, 207.121 vehículos y cerca de 5.000 actividades económicas, según los datos de la comuna.

 “En esta lógica de La Paz en paz, en este principio básico que guía nuestra gestión municipal, hemos logrado consensuar al interior del Concejo Municipal, tanto con la bancada oficialista como con la bancada de oposición, en la Comisión Económica, donde está nuestra concejala Yelca Maric, el señor Pierre Chain y la concejala Roxana Pérez del Castillo; se ha logrado consensuar una ley de condonación del 100 por ciento de intereses, multas y sanciones. Es un regalo que damos a los paceños”, dijo el alcalde.

Sus declaraciones:


El objeto de la norma es “establecer un periodo voluntario de condonación del 100% de intereses, multas por incumplimiento a deberes formales, sanciones por omisión de pago de impuestos y patentes municipales con un incentivo del 10 y 5 por ciento en el tributo omitido por pago al contado.

Según la ley, existen dos modalidades de pago para dar este beneficio a la ciudadanía. Al contado con el descuento del 10 por ciento del tributo omitido, “cuando el contribuyente se acoja dentro los 45 días desde la vigencia de la ley”. En tanto, el descuento del 5 por ciento del tributo omitido será “cuando el contribuyente se acoja desde el día 46 hasta el día 90 de la vigencia de la presente ley”.

También habrá el pago sin descuento a partir del “día 91 de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2021”, entre algunas disposiciones que incluye la propuesta.