Escucha esta nota aquí

A tiempo de iniciar los megarrastrillajes en la ciudad de La Paz, que se realizarán por dos fines de semana consecutivos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), anunció la organización de similares movilizaciones sanitarias, esta vez, en todos los municipios del departamento de La Paz para detectar y atender pacientes con coronavirus.

“Se están programando megarrastrillajes por municipios. Se contará con el apoyo de todas las instituciones (Fueras Armadas, Policía, personal médico, municipios). La próxima semana empezaremos el trabajo de planificación. Una vez que terminemos el trabajo en la ciudad de La Paz, empezaremos con los municipios”, manifestó este viernes, el director técnico del Sedes-La Paz, Ramiro Narváez.

Señaló que ya se había empezado a realizar algunos trabajos en algunos municipios más afectados por el Covid-19; pero los bloqueos camineros que duraron 12 días, impidieron seguir con la actividad.

Los primeros municipios en ser atendidos, serán los de mayor incidencia. En este sentido, Narváez dijo que en el norte de La Paz se trabajará de manera denodada. Además, identificó a Viacha y Colquiri como los municipios más afectados.

Según los datos del boletín “Situación Covid-19”, del Sedes-La Paz, el total de casos confirmados por laboratorio, da cuenta que el municipio de La Paz tiene 18.597 casos de coronavirus. Le sigue El Alto, con 7.470, Viacha, con 506, Colquiri, 65, entre los principales.

En La Paz

En la Sede de Gobierno, entre el 21 al 23 y del 28 al 30 de agosto, 600 brigadas recorrerán los barrios en un rastrillaje sanitario para identificar posibles casos de Covid-19. El propósito de la movilización es lograr disminuir la cantidad de contagios, la velocidad de contagios entre personas y la identificación de casos.

Además, las brigadas entregan kits de medicamentos a las familias y procuran aislar al paciente ya sea en su casa o en un centro de aislamiento. Las personas graves esperan ser trasladadas al Hospital de Clínicas.