Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz decidió 18 medidas restrictivas. El punto 16 de la resolución comunica la disminución de salarios a los funcionarios del municipio. Las medidas se dan para disminuir los contagios Covid-19 que en las dos últimas dos semanas alcanzaron a 900 casos por día, en promedio.


De lunes a viernes las actividades se cierran a partir de las 21:30 y la restricción para circulación de personas y vehículos será desde las 23:00 a las 05:00.


El sábado las actividades deben concluir a partir de las 21:00 y la restricción de personas y vehículos será de 22:00 a 05:00. El domingo, las actividades se cerrarán a las 19:00 y la restricción de circulación de personas y vehículos será de 20:00 a 05:00.


Queda prohibida toda actividad y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio está permitido hasta las 21:00 de lunes a viernes. Los sábados será hasta las 21.00 y los domingos hasta las 19:00.


Las 18 medidas


1. Exigir la aprobación de una ley emergencia sanitaria municipal.


2. Intensificar las brigadas de auto-control entre sectores sociales y productivos.


3. Establecer puntos estratégicos de desinfección para el transporte y de control de medidas de bioseguridad como uso de barbijos, uso de mamparas de buen estado, alcohol y ventilación garantizada.


4.  Cada semana se realizará reuniones del COEM para evaluar las medidas asumidas.


5.  Mantener el aforo del 50% en comercios y actividades en ambientes cerrados.


6. Exigir la ventilación de ambientes cerrados, para ello las unidades de transporte público deben contar con ventanas que se pueda abrir.


7. Dar continuidad a la ruta de la vida, las brigadas de auto control y la oxigenoterapia en centros de salud.


8. Solicitar a las empresas comercializadoras de oxigeno medicinal, garantizar la provisión permanente y suficiente del referido elemento en nuestro municipio.


9. Continuar con las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la compra urgente y transparente de una planta generadora de oxígeno para el municipio de La Paz contando con el asesoramiento técnico y especializado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)


10. Incrementar las campañas comunicacionales de concienciación.


11. Pedir al Ministerio de Salud la asignación de ítems Aisem para personal especializado en Covid-19


12. Solicitar al Ministerio de Salud el acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.


13. Continuar con la aplicación del trabajo escalonado en instituciones públicas y privadas.


14. Solicitar al comité científico y al Gobierno Municipal de La Paz emitir un informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en el municipio y el departamento de La Paz.


15. El COEM se mantendrá en alerta pudiendo ser convocado en cualquier momento de acuerdo a los informes epidemiológicos. 


16. Disminución de salarios dentro el Gobierno Municipal como medida solidaria en relación al contexto de todos los sectores afectados.


17. Suspensión de actividades deportivas mientras dure la emergencia sanitaria.


18. Realizar una reunión entre la secretaria de cultura y sectores vinculados a la misma para coordinar actividades en el marco de las restricciones y la tercera ola de la pandemia Covid-19.


Comentarios