Escucha esta nota aquí

La ciudad de La Paz cumple este viernes su primer día de encapsulamiento de seis que habrá en dos periodos. También se inicia el “megarrastrillaje” para dar con casos sospechosos, ante el incremento de contagios con Covid-19.

La labor, coordinada entre la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Alcaldía y el Sedes contempla la visita “casa por casa” en los 23 distritos del municipio de La Paz con 600 brigadas, estimando llegar al 43 por ciento del municipio, que equivale a cerca de 108.000 hogares.

El alcalde Luis Revilla manifestó que el operativo sanitario apunta a reducir la cantidad de contagios, enfermos leves y de gravedad en el municipio. Reducir la velocidad de los contagios, optimizando el periodo de duplicación de casos (de 17 a 25 días); identificar los casos sospechosos y verificar los casos positivos asintomáticos y sintomáticos; además de optimizar la atención acorde a la capacidad instalada del Sistema Departamental y Municipal de Salud.

Cada jornada del rastrillaje comenzará a las 07:00, serán seis días en dos momentos: del 21 al 23 de agosto y del 28 al 30. Se desplazarán 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre efectivos militares o policial, además de un médico y funcionario municipal.

Declaraciones de las autoridades:


En la víspera el departamento registró 206 casos nuevos de coronavirus, acumulando 27.306 contagios, 521 decesos y 1.438 recuperados. De esa cantidad, 18.587 corresponden a la sede de Gobierno, con 311 víctimas fatales y 1.416 pacientes que recibieron el alta.

El “megarrastrillaje” solo tendrá lugar en la urbe paceña, no en El Alto, por lo que los controles se concentrarán en el límite de ambas ciudades, para evitar la circulación de personas. Se recomienda a la población quedarse en sus casas a la espera de la llegada de las brigadas, que también entregarán kits de medicamentos.