Escucha esta nota aquí

El departamento de La Paz fue el más violento para las mujeres, en este año de pandemia, pues 43 de 113 feminicidios se cometieron en la sede de Gobierno, de acuerdo con un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.


Según el Sistema Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, de los 113 feminicidios en el departamento de La Paz se reportaron 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni seis, Potosí y Chuquisaca cinco cada uno; y finalmente Pando y Tarija dos en cada uno, señala una nota del Ministerio Público.


“Es lamentable que en la mayoría de los casos las mujeres hayan perdido la vida en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, exparejas por diferentes factores, principalmente los problemas sentimentales de pareja, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros que desembocaron en la extrema violencia hasta quitarles la vida”, dijo el Fiscal General, Juan Lanchipa.


La autoridad recalcó que en los casos que atentan contra la vida la Fiscalía inició procesos penales de oficio y se realiza la investigación contra autor o autores para que sean sancionados por la justicia con la pena máxima de 30 años de privación de libertad.


Las acciones penales contra el autor o autores de estos delitos tienen datos, de 113 hechos 12 tienen sentencia, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 están en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 en etapa preliminar y 6 con rechazo. Estos datos reflejan que el 80% de los agresores fueron identificados.


El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó las autopsias médico legales que determinaron que la principal causa de muerte de las víctimas fue por traumatismo o golpe, seguido de asfixia, arma punzocortante, arma de fuego, explosivos, entre otros.


La cuarentena


Durante el periodo de cuarentena registrado en el país por la emergencia sanitaria del Covid-19, del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 53 feminicidios. Antes del confinamiento 30 casos y postcuarentena 30.


“Existen muchos factores que se dieron durante la cuarentena, como el tema económico, pues muchas familias han dejado de percibir ingresos, factores psicológicos identificando una relación de dependencia emocional con el agresor. La situación de vulnerabilidad en las que se encontraban las víctimas durante la pandemia, pues las niñas, niños, adolescentes y mujeres, han permanecido durante mucho tiempo en sus casas, aquel lugar que debería ser el de mayor protección, resultó ser el lugar donde recibieron todo tipo de violencia hasta, lamentablemente, encontrar la muerte”, indicó Lanchipa.


De acuerdo a los datos oficiales en el año 2018 se reportaron 130 casos, para el 2019 se tuvieron 117 y la gestión 2020 cerró con 113 Feminicidios. Estos datos revelan que existe una reducción mínima de casos.


Comentarios