Escucha esta nota aquí

Con 18 distritos en total, La Paz es el segundo departamento con más municipios en condición de riesgo alto, de contagio de coronavirus en todo el país, según el índice de Riesgo Municipal Covid-19 que presentó la noche de este jueves, el Ministerio de Salud.

El índice, que es un indicador que permite clasificar a los municipios según el nivel de riesgo establecido en el Decreto Supremo 4229, identifica también a 68 municipios bolivianos con riesgo alto, 152 con riesgo medio y 119 con riesgo moderado.

De acuerdo al informe, se identificó a los municipios de Cairoma, Patacamaya, La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Mallasa, Copacabana, Achacachi, Chulumani, Pucarani, Mecapaca, Palca, Achocalla, San Pedro de Tiquina, Caranavi, Santiago de Huata y Taraco, como los de más alto riesgo.

Mientras que 64 municipios tienen la calificación de riesgo medio y solo cinco, cumplen la condición de riesgo moderado.

Los primeros 18 municipios con riesgo alto, continuarán con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores y se permitirá la salida de personas una vez por semana, para el abastecimiento de alimentos y atención en el sistema financiero, según cédula de identidad.

Informe epidemiológico

La Paz también es el segundo departamento con más contagios en el país y cada día, la lista de enfermos sube. Este jueves se registraron 11 nuevos contagios, que en total, suman 271 personas con Covid-19. Desde el primer caso en Bolivia, hay 49 pacientes recuperados y 16 decesos.

Criterios de evaluación

Cada jueves, los servicios departamentales de salud (Sedes) y las autoridades subnacionales (gobernaciones y municipios), deberán enviar su informe epidemiológico. Con esa referencia, el Ministerio de Salud establecerá las categorías, de acuerdo a dos dimensiones. Una epidemiológica, referente a cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo; y la otra de tipo poblacional, que observará cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos de edad.

“Se va a levantar la información cada semana, con los mismos indicadores y probablemente se incorporarán otros, que tienen que ver con el grado de responsabilidad de la población. Si la población no asume su responsabilidad, los municipios van a quedar en riesgo alto o medio”, resumió Eidy Roca, viceministra de Salud y Promoción.