Escucha esta nota aquí

Luego de conocer el informe de concluir la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se definió que la sede de Gobierno flexibilizará solamente los horarios de circulación y no así los de restricción de fin de semana. El delegado de La Paz, del gobierno, el ministro Iván Arias informó que pedirán mayor apoyo del gobierno por los casos que están creciendo.


“A partir de mañana se retorna al horario de ocho horas continuas en el sector público y privado, sin embargo, se mantiene la restricción para salir a la calle según la terminación del carné de identidad (pares o impares). Si bien se va a trabajar ocho horas, estas ocho horas se van a distribuir a lo largo del día en horarios escalonados”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.


Respecto de las actividades del fin de semana, el Gobierno decretó apertura hasta las 16:00, pero el alcalde ratificó que al menos este sábado y domingo continuarán las medidas de restricción vigentes en La Paz. Esas medidas comprenden el impedimento para abrir actividades como mercados y supermercados.


El lunes habrá una nueva reunión del COED donde se analizará una posible reapertura de servicios, hasta entonces, las actividades permanecerán cerradas


Reporte


El director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que el lunes se presentará un nuevo reporte de los contagios en el departamento de La Paz donde se mantiene un punto de inflexión de la meseta de infecciones y la tasa de incrementos por semana es mayor al 1%, por lo que se recomienda mantener las medidas de cuarentena.


“Nos mantenemos en un punto de inflexión porque la cantidad de contagios no muestra un franco descenso, es decir la tasa de incrementos es mayor al 1%, cuando estemos por debajo del 1% ya podemos pensar en la desescalada y la flexibilización de las medidas”, dijo Narváez.


Ayuda


El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, que ejerce de coordinador del Gobierno en La Paz para el tema coronavirus, dijo que el nivel de contagios está por encima de las expectativas y se comprometió a realizar gestiones ante el gobierno central para el suministro de equipos médicos y unidades de terapia intensiva.


“El martes o miércoles tenemos una reunión con la ministra de Salud para que la atención se vuelque a La Paz, se vuelque a esta ciudad porque vamos a sufrir una segunda oleada y necesitamos mayor capacidad de prevención”, dijo la autoridad.


Medicamentos, respiradores y UTI, esas son las prioridades que describió el ministro para solicitar al Gobierno en la reunión anunciada.