Escucha esta nota aquí

Para La Paz, es casi inminente que la segunda ola de coronavirus afectará a la población local, como está sucediendo en otros países, sobre todo en Europa. Para conocer los efectos que ha causado hasta ahora y para definir políticas que enfrenten un nuevo rebrote de la pandemia en La Paz y El Alto, las autoridades sanitarias preparan un estudio de seroprevalencia en la población.

“El estudio de seroprevalencia que se llevará adelante tiene el objetivo de conocer la cantidad de población relativa que se habría enfermado con Covid-19 en el departamento de La Paz, para saber qué población actualmente es susceptible a enfermarse en segunda ola y así tener las proyecciones con el fin de conocer qué es lo que se necesita en el futuro cercano para poder responder oportunamente y adecuadamente a la enfermedad, en una eventual segunda ola”, explicó Mayber Aparicio, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz).

Para el estudio, la muestra determinada es de 4.100 personas, en algunos lugares de las ciudades de La Paz y El Alto. Para ello se trabajará con el Comando de Incidentes para la toma de muestras, pero aún se está determinando a quienes se tomará, para así llegar a los domicilios exactos.

“Este es un estudio de seroprevalencia y no de diagnóstico. Tenemos población específica a la que vamos  a hacer el estudio para ver si cursaron con la enfermedad y así saber a cuántos ha llegado”, señaló Aparicio.

Aseguró que la segunda fase del Covid-19 se va a dar en el país como en otros países. Por eso las autoridades sanitarias se preparan para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para manejar a los pacientes. En ese contexto, también se está trabajando coordinadamente con los sistemas de salud, en centros de segundo y tercer nivel para tener camas que sean capaces de atender a estos pacientes.

Esperamos que tengan oxígeno de cabecera que le pueda dotar al paciente, por 24 horas los días que éste requiera estar internado. Además, deben estar preparados para administrarle los hitos de tratamiento que son necesarios, como antiinflamatorios, antivirales, antibióticos y anticoagulantes. Y estamos viendo la forma de garantizar estos medicamentos en los hospitales”, señaló.

Estudio en Santa Cruz

El municipio de Santa Cruz realizó en septiembre el primer estudio de seroprevalencia con el fin de determinar cuál es el comportamiento del coronavirus en la ciudad y qué distritos fueron los más afectados para reforzar la “vigilancia comunitaria activa”, estrategia que ha permitido aplanar la curva.

En la anterior gestión transitoria de Gobierno se había señalado que este estudio sería tomado como modelo para su aplicación en otros municipios del país. Actualmente realiza un segundo estudio en este municipio.

En el estudio se determinó que el 23% de la población cruceña tuvo coronavirus.