Escucha esta nota aquí

Autoridades de La Paz recaban información sobre el uso de la ivermectina en la lucha contra el Covid-19. Tras una reunión de coordinación entre diferentes instancias del departamento, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que se esperan informes del colegio médico y de científicos.

Hemos tratado sobre este medicamento, que es uno de los que se utiliza en Santa Cruz, hemos pedido información y un pronunciamiento a la sociedad de médicos y científicos de nuestro departamento y ellos nos han indicado que sacarán un pronunciamiento”, informó en conferencia de prensa.

En Santa Cruz se utiliza el antiparasitario en algunos casos de coronavirus. Incluso la alcaldesa interina, Angélica Sosa, solicitó a la empresa farmacéutica Nostas la producción masiva del fármaco, aunque no se especificó para qué pacientes.

“Si bien se está usando, no es un medicamento que cura y necesitamos saber la efectividad del medicamento en caso que se aplique en el departamento (…) Hemos leído varios reportes, pronunciamientos del uso de este medicamento y lo que corresponde es consultar a los profesionales y científicos del área médica, por eso esperamos que nos den asesoramiento”, agregó la autoridad.

A su turno, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, enfatizó que “mientras no tengamos datos y estudios, no se puede validar el uso de alguna medicación en cuanto al Covid-19. Las propiedades del medicamento tienen que ver con el uso parasitario, pero también con la parte viral, pero eso se tiene que ver”.

Concluyó anticipando que se harán estudios para actuar de forma sensata ante la crisis sanitaria por la pandemia. “No recomendamos que la población adquiera el medicamento, eso sería irresponsable”, concluyó.