Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que las 92.430 dosis de vacunas Pfizer, que llegaron al país mediante el mecanismo Covax, serán distribuidas a seis departamentos, donde se continuará con la vacunación en zonas urbanas, debido a que no pueden ser trasladas a zonas rurales porque deben ser conservadas en temperaturas menores a los 70 u 80 grados.

Auza detalló que las vacunas serán distribuidas a los departamentos de La Paz (29.250), Santa Cruz (23.400), Cochabamba (17.550), Chuquisaca (10.530), Tarija (5.850) y Oruro (5.850).

La Paz, que acumula (hasta ayer miércoles) 68.062 casos (eso representa el 22,5% del total del país) tiene más casos activos (10.561) actualmente, por eso se va a llevar el lote mayor de las Pfizer. 

Santa Cruz es el departamento más afectado
desde que empezó la pandemia, tiene acumulados 109.860 casos, lo que representa el 36,4% de contagios del país. Pero tiene menos casos activos que La Paz, pues hasta ayer eran 6.655. Por ello recibirá el segundo lote más grande.

“Hoy gracias al apoyo de la estrategia Covax, gracias a las gestiones de la OPS/OMS, a las gestiones del Gobierno, podemos decirle al pueblo boliviano que contamos con la cantidad necesaria de vacunas para darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, dijo el ministro durante su intervención en el acto de recepción de las vacunas este jueves.

Sobre el tema, la representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, comentó que se tiene un reto “enorme” para hacer que el derecho a las vacunas sea equitativo mediante el mecanismo COVAX .

“Significa que el país ha estado a la altura, con los mayores estándares de calidad de su cadena de frío, de su cadena logística de distribución de esta vacuna garantizando el acceso a la población boliviana”, comentó Morales.

A su turno el representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Ramírez, añadió que con un esfuerzo Global el mecanismo Covax se está haciendo posible la distribución y el acceso a las vacunas en diferentes países, tal es el caso de Bolivia.

Comentarios