Escucha esta nota aquí

La Paz vivió su primer día de encapsulamiento sin problemas. No hubo circulación vehicular y la gente no pudo salir de sus casas. No hubo negocios abiertos e incluso las tiendas de barrio se vieron obligadas a cerrar. La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) hicieron un control en varios puntos de la sede de Gobierno para evitar que personas y motorizados circulen. La Alcaldía anunció una nueva modalidad de cuarentena desde el siguiente martes.

Muy pocas personas circulaban por el centro de La Paz y parte de la zona sur. La población siguió las instrucciones y evitó salir de sus hogares. Incluso las tiendas de barrio estuvieron cerradas ante el anuncio de la Alcaldía de La Paz de cerrar negocios que infrinjan la normativa. Solo funcionaron actividades económicas clave, como la construcción, manufactura y gastronomía.

"Esta es una medida que ayudará a evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando. Hay una coordinación con las alcaldías de La Paz y El Alto y también la Policía y las Fuerzas Armadas para que no haya circulación de motorizados ni personas. Se cumplió bien en La Paz esta primera jornada y evaluaremos cómo fue en otros municipios de La Paz", afirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Los municipios del departamento de La Paz deben cumplir hasta el lunes un encapsulamiento con el fin de que los casos positivos de coronavirus no se propaguen. 

Mientras, la Alcaldía de La Paz anunció que para el siguiente martes se iniciará una nueva modalidad de cuarentena. Se verificará la terminación del carné de identidad para las personas que vayan a trabajar. Por ahora, se está analizando la modalidad del transporte público.

"Mantenemos la circulación irrestricta para el transporte masivo, es decir, buses, micros y microbuses. El control para el transporte público sigue siendo una responsabilidad de la Policía Boliviana, en base a la definición de las faltas gravísimas; y de la Guardia Municipal de Transporte el control corresponde a las faltas graves”, informó el secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos.