Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas; además anunció que se suspende la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la revolución del 16 de julio de 1809.

“El COEM ha decidido suspender por esta semana las medidas restrictivas a la circulación, vamos a suspender por este año la verbena del 15 de julio y vamos a luchar contra las farmacias y funerarias que lucran con la salud y la economía de los paceños”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión de la reunión interinstitucional.

El informe presentado por la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, sobre la situación epidemiológica en el municipio demuestra que a partir del 14 de junio se pudo contener y controlar el ascenso sostenido del número de casos de la tercera ola de la Covid-19.

Las declaraciones:


La reunión del COEM en el Palacio Consistorial inició a las 15:00 y se extendió hasta las 18:00 emitió 12 determinaciones:

1.- Intensificar las brigadas de autocontrol entre los sectores sociales y productivos, y aumentar la frecuencia y extensión de fumigación de mercados y de transporte público.

2.- Mantener el aforo del 50 por ciento en comercios y otras actividades desarrolladas en ambientes cerrados.

3.- Exigir la ventilación de ambientes cerrados, para ello las unidades del servicio de transporte público deben contar con ventanas que se puedan abrir.

4.- Dar continuidad al programa la Ruta de la Vida, las brigadas sectoriales de autocontrol y la oxigenoterapia en centros de salud.

5.- Continuar con las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la compra urgente y transparente de una planta generadora de oxígeno y vacunas para el municipio de La Paz, contando con el asesoramiento técnico y especializado de la UMSA.

6.- Incrementar las campañas comunicacionales de concientización.

7.- El COEM se mantendrá en estado de alerta, pudiendo ser convocado cualquier momento, en función a la información y requerimientos epidemiológicos.

8.- Impulsar una campaña masiva y mancomunada para que los ciudadanos se vacunen, establecer un día especial de vacunación por La Paz y la vida, en coordinación con Sedes LP, al mismo tiempo, solicitar al Gobierno central, destinar al departamento de La Paz el porcentaje correspondiente a su cantidad de habitantes (25 por ciento). Los dirigentes de los diferentes sectores exigirán a sus afiliados el documento de respaldo de su vacunación.

9.- Suspender por este año la verbena tradicional del 15 de julio para preservar la vida.

10.- Se respetan las medidas definidas en el COED del 22 de junio, 2021.

11.- Hasta la realización del próximo COED o COEM, se ponen en pausa las restricciones horarias establecidas por el municipio de La Paz.

12.- Participar del comité interinstitucional COVID-19, propuesto por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, con el objeto de garantizar el abastecimiento y control de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio, servicios de salud y control de precios a favor de los consumidores y usuarios del Municipio de La Paz, como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en conjunto con el Concejo Municipal.

Comentarios