Escucha esta nota aquí

Debido a los bloqueos de las carreteras, el abastecimiento de alimentos para el municipio de La Paz alcanza solo para dos semanas más. Hay el riesgo de dejar sin comida a los hospitales y albergues, por eso, la Alcaldía paceña pide que se resuelvan los conflictos que asfixian a la urbe.

La situación se agrava si se extiende por más tiempo el cerco, ya que el desabastecimiento será del 60 por ciento en la población. Sectores sociales afines al MAS protagonizan bloqueos desde hace 10 días.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, señaló que “estamos conscientes de que los números muestran  que tenemos stocks para  soportar los tiempos que indicamos (dos semanas), por supuesto, también es una preocupación de que en el día a día se vayan agotando”.

Hay el riesgo de dejar sin comida a los hospitales, el Centro de Aislamiento, los hogares de ancianos y otros albergues. A esta carencia de alimentos se suma a la falta de oxígeno en nosocomios que ya derivó en la muerte de varios enfermos con coronavirus.

Siles precisó que en el caso de las verduras, hortalizas y frutas “tenemos una capacidad de abastecimiento como máximo de dos semanas”. Respecto a la carne de res, pollo, cerdo y pescados hay disponible para una semana.

Se prevé que las cadenas de supermercados gestionen puentes aéreos para transportar el producto, pero incidirá en el precio. Actualmente, el kilo de carne de res cuesta arriba de Bs 80, mientras que un pollo de tres kilos se vende en Bs 100.

Los embutidos, chorizos, lácteos y miel también se agotarán. Se prevé que en los próximos días un convoy de vehículos transporte los productos desde Cochabamba. La arroba de zanahoria cuesta Bs 100; la caja de tomate, Bs 200; y la arroba de cebolla, Bs 100, entre algunos productos de primera necesidad que encarecieron sus precios.