Escucha esta nota aquí

Los candidatos a la Gobernación por La Paz, Santos Quispe (Jallalla), Franklin Flores (MAS) y Félix Patzi (MTS) huyeron al debate organizado por la Red Unitel, y el postulante Rafael Quispe tuvo una hora de entrevista para exponer su plan, en el que propuso que la mitad de los recursos los maneje el Estado central y la otra mitad las gobernaciones, alcaldías y universidades. Se puso un año como plazo para negociarlo.

Aseguró que la ausencia de sus contrincantes desvela que no tienen planFueron invitados los postulantes que superan el 5% de la preferencia en la encuesta de Ciesmori. 

El hijo de Felipe Quispe fue el único que declinó la invitación al menos con 24 horas de anticipación. Flores había confirmado y se comunicó con el medio  este mismo domingo, y alegó “incompatibilidad de agenda”, mientras que el gobernador Patzi comunicó su decisión media hora antes de que se inicie el debate.

Quispe se comprometió a que La Paz tendrá un estatuto autonómico. “12 años no lo tenemos, nuestra asamblea trabajará para eso. Hace ocho años se promulgó la ley de autonomías que señalaba que tras el censo de 2012 se iban a redistribuir los recursos. No hay nada”.

Lamentó que el 85% lo sigue manejando el Gobierno central, y el resto las gobernaciones, alcaldías y universidades. “Estatuto Autonómico y pacto fiscal nos darán desarrollo. No debe ser un trabajo sólo nuestro, también de los municipios. Esa era una crítica para los candidatos del MAS y del MTS, que no hicieron nada en todo este tiempo”.

Su propuesta es que el 50% lo maneje el Estado central y la otra mitad los actores regionales. Para ello, se planteó un plazo de un año para consensuar su idea con las nueve regiones de Bolivia.

Comentarios