El servicio llega a 254 colegios del país. Hasta junio se implementará en todos los establecimientos donde haya cobertura

4 de febrero de 2020, 3:00 AM
4 de febrero de 2020, 3:00 AM

Bailes, rostros felices y uno que otro bostezo se vio ayer durante el primer día de clases. El año escolar arrancó con normalidad y con el anuncio del Gobierno nacional sobre la dotación del internet gratuito, inicialmente, para 254 establecimientos educativos del país, en distintos turnos.

Santa Cruz, el departamento con mayor número de alumnos de todo el país (el año pasado tuvo una población escolar de 794.093), tendrá 39 escuelas beneficiadas con internet gratuito; mientras que La Paz (con 737.601 alumnos), contará con 64 colegios beneficiados, mientras que Beni, que ocupa el sexto lugar en número de alumnos (el año pasado registró 145.244 alumnos), tendrá 54 centros escolares beneficiados.Cochabamba tendrá 39 colegios favorecidos; Chuquisaca, 14; Potosí, 8; Oruro , 7; Pando, 7; y Tarija 14.

La presidenta del país, Jeanine Áñez, anunció la dotación del servicio como un aporte a las secuelas para el mejoramiento del acceso a la tecnología. Lo hizo durante el acto central de inauguración del año escolar, realizado en Rurrenabaque, Beni.

La mandataria destacó que gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas se está dando internet gratuito en 254 turnos de unidades educativas en todo el país. “Esto va a beneficiar a 120.378 estudiantes de toda Bolivia”, manifestó Áñez.

El asesor del Ministerio de Obras Públicas, Julio Linares, explicó que se trata de una primera dotación y que, progresivamente, se irá beneficiando a más escuelas hasta alcanzar, en junio próximo, a la totalidad de las unidades educativas urbanas y a las rurales del país, donde haya capacidad técnica para la instalación de wifi.

Durante el acto de apertura del año escolar, Áñez también destacó que la gestión educativa arranca con importantes retos, los cuales fueron consensuados con los maestros. “Estamos inaugurando el año escolar conscientes de que tenemos muchos retos inmediatos para mejorar el sistema educativo en Bolivia (…) Este año escolar comienza en el marco de un diálogo cordial con las confederaciones del magisterio rural y urbano sobre las reivindicaciones de este sector, que, si bien son razonables, estoy segura que el diálogo productivo permitirá hacer lo mejor para el sistema educativo”, sostuvo la mandataria.

En ese sentido, recordó que entre los cambios que se impulsarán está que la evaluación deja ser bimestral y se convierte en trimestral, que cada maestro elaborará su propia planificación y que se incluye el Plan Nacional de Contingencia de Prevención de la violencia en el entorno educativo.

La calidad, el gran desafío

Sin los viejos problemas por la falta de mobiliario y por falencias en la infraestructura, Santa Cruz tuvo un inicio del año escolar marcado por el entusiasmo de los estudiantes y el pedido de las autoridades educativas de hacer un esfuerzo para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad educativa y la digitalización de las aulas.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rubén Álvarez, pidió al Gobierno nacional, a las alcaldías y a la comunidad educativa aportar desde sus competencias en ese propósito. “Necesitamos un sistema educativo con políticas de Estado y que no cambie con cada Gobierno de turno. Nuestros niños quieren una educación competitiva y de calidad. En ese sentido, hay muchas tareas por realizar, nuestros estudiantes esperan mucho de nosotros. Sueñan con una educación competitiva e interactiva. La educación tiene que ir de la mano con la tecnología, no podemos quedarnos atrás”, expresó Álvarez durante la inauguración del año escolar en el departamento, realizado en el Centro de Educación Especial IDAE, ubicado en el tercer anillo y av. Paraguá.

Se eligió este centro para el acto, según Álvarez, porque si algo hay reconocer de la Ley 070 es que se avanzó en la inclusión de los niños en edad escolar. “Hoy, 59 centros de educación especial ofrecen educación a menores de edad con capacidades diferentes, gracias al apoyo de los maestros y de los padres”, dijo.

PARA SABER
Ítems

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Rubén Álvarez, indicó que Santa Cruz tiene un déficit de más de 1.400 ítems, por lo que pidió atender esta necesidad que es cubierta por los padres de familia.

Necesidad de un cambio
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que, según la última medición de la calidad de la educación, Bolivia está entre los países que tiene graves deficiencias. Hay que trabajar por un cambio, indicó.

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