Escucha esta nota aquí

Pese a la definición de nuevas medidas de flexibilización aprobada por el Gobierno central en todo el país, ante la disminución de casos de coronavirus, los municipios de La Paz y El Alto informaron que, después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-La Paz), decidieron cada uno por su parte, mantener las restricciones existentes hasta la fecha.

“El informe epidemiológico de los especialistas médicos recomienda esperar una semana para confirmar la tendencia en la reducción de casos y evitar un rebrote brusco”, manifestó el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

Más adelante, explica que durante la última reunión con las autoridades municipales del Gobierno y el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), que los horarios de las actividades económicas respecto a su funcionamiento se mantendrán hasta las 18:30 de lunes a viernes y 15:00 el fin de semana, así como el transporte público hasta las 20:00.

Por su parte, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, de El Alto, Henry Contreras, anunció que la institución decidió mantener las medidas que se tenían en la ciudad de El Alto por una semana más.

"Es decir, de lunes a viernes, se mantiene el transporte público y peatonal, hasta las 20.00 Hrs. Lo propio los fines de semana, hasta las 16.00 Hrs. Esto en virtud a que, en un análisis de la alcaldesa, de las autoridades de Salud y el Comité Científico, se ha decidido tener mesura en la urbe alteña a objeto de poder mantener los niveles que tenemos", indicó.

El departamento de La Paz suma hasta ahora, un total de 34.282 casos positivos. De los cuales, 23.206 se detectaron en el municipio de La Paz, 9.391 positivos en El Alto y 1.685 en las zonas rurales.

Nuevas medidas

El Gobierno nacional definió el martes, nuevas medidas restrictivas en el país para octubre. En este sentido, autoriza la circulación peatonal y vehicular de lunes a domingo, entre las 05:00 y 24:00. Permite también, el funcionamiento de actividades comerciales hasta las 24:00. dentro de esos horarios podrán funcionar las actividades religiosas, de entretenimiento, gimnasios y otros similares.

En el municipio paceño se permitió en septiembre, a través del Decreto Municipal 31/2020, la reactivación de siete rubros económicos, en la segunda etapa del posconfinamiento.

“Este miércoles, hemos conocido el informe epidemiológico del Sedes, que recomienda que esperemos una semana más para confirmar esta tendencia que hemos estado teniendo en estos últimos días respecto a una reducción de casos, que es menor al 1%. Se ha convenido volver a tener reunión en una semana, recibir el último informe epidemiológico y tomar las medidas que correspondan”, finalizó la autoridad.