Escucha esta nota aquí

Las ciudades de La Paz y El Alto determinaron este jueves mantener la cuarentena total después del 10 de mayo, debido a que no existen las condiciones para flexibilizar la medida. Se teme que exista un “desastre” sanitario por el número elevado de infectados con Covid-19.

“No estamos en condiciones de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios. La situación amerita que en ambos municipios se mantengan bajo la categoría de riesgo alto, porque flexibilizar las medidas podría significar un desastre con un contagio masivo que se nos pueda salir de las manos”, explicó el alcalde Luis Revilla.

Manifestó que la coordinación permitió que no se eleven aún más los casos de coronavirus, mientras que la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, admitió que la decisión no es difícil, pero que se debe precautelar la salud de las familias.

“Les pedimos a las personas que asuman esta determinación de manera disciplinada porque es la única forma de cuidarnos de esta enfermedad mortal. Comprendan las decisiones que vamos a asumir, tenemos que tomar normativas que puedan controlar y coadyuvar los controles”, expresó.

Declaraciones de las autoridades:


El departamento de La Paz es el segundo con más casos de Covid-19, con 260 pacientes, 49 recuperados y 16 fallecidos, con 16 de más de 80 municipios de la región que presentan casos y se teme que los contagios puedan subir por el incumplimiento de la cuarentena.

Revilla detalló que se levantará la cuarentena total “cuando los ciudadanos también asuman con la misma responsabilidad el cumplimiento de las disposiciones”, anticipando que se debe tener preparado el sistema de salud para poder ingresar a un aislamiento dinámico. Se harán evaluaciones cada siete días.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, delegado departamental, lamentó la falta de coordinación con el gobernador Félix Patzi, que hace tres sesiones no participa de las reuniones. “Qué pasará con el resto de La Paz, eso tenemos que hablar con él, qué pasará con municipios cuyo índice de contagio no es mayor”, declaró.

Comentarios