Escucha esta nota aquí

Se mantienen las medidas rígidas por una semana más. La Paz y El Alto elaborarán un plan concertado para que ambos municipios puedan flexibilizar la cuarentena por Covid-19 en los próximos 10 días. La iniciativa deberá contemplar medidas de bioseguridad para actividades como el transporte público y el comercio informal.

“Se está asumiendo el desafío de que en el curso de la siguiente semana tengamos reuniones con los distintos sectores sociales, como el comercio, transporte y la empresa privada, para hacer un plan consensuado para flexibilizar la cuarentena de aquí a la próxima semana o a los próximos 10 días”, informó el alcalde Luis Revilla.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, delegado presidencial regional, manifestó que independientemente a la nueva catalogación de riesgo que vaya a sacar el Ministerio de Salud, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) trabaja en alternativas a corto plazo para salir del aislamiento total.

“La decisión es que sea cual fuere el resultado del Ministerio de Salud, no podemos cruzarnos de  brazos, no podemos mantener al departamento en cuarentena eterna. Vamos a entrar a una etapa de organización concertada de flexibilización con los diferentes gremios y sectores”, explicó.

Declaraciones de las autoridades:


Actualmente, en el departamento de La Paz, 18 municipios están en riesgo alto, 63 en alerta media y 18 en moderada, mientras que los casos suman 322 y 19 decesos, siendo la tercera región con mayor prevalencia del Covid-19, luego de Santa Cruz y Beni.

“Se mantendrán las condiciones como están, pero esperamos contar la próxima semana con un plan de flexibilización de la cuarentena. Es complicado establecer una fecha, pero dependerá de la concertación que alcancemos”, reiteró Revilla.