Escucha esta nota aquí

Las ciudades de La Paz y El Alto necesitan al menos 140 respiradores en una situación sanitaria normal; sin embargo, actualmente el sistema público tiene 42, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz).

“Se calculan siete respiradores para cada 100.000 habitantes. Para un millón de personas, son 70 respiradores que debería haber en El Alto y otros 70 en La Paz, en tiempos normales. Estamos lejos de alcanzar esa cantidad. El último registro que tengo es que hay 42 respiradores en todo el sistema público de La Paz y El Alto. Esto significa que hay que hacer una reingeniería de todo este sistema público”, manifestó a EL DEBER el director técnico del Sedes-La Paz, Ramiro Narváez.

En los últimos días, se conoció de un proceso de adquisición de 324 respiradores a la empresa china Yueshen, a través de una contratación directa. El Gobierno está distribuyendo estos equipos en diferentes departamentos.

Narváez señaló que esos equipos serán de gran ayuda, pero que unos 100 respiradores serán para cubrir las necesidades de estas  dos ciudades. 

El Ministerio de Salud  ha ido distribuyendo de manera directa a los hospitales, especialmente municipales como La Portada, Cotahuma y el hospital del Norte.

“El hospital del Norte ha recibido siete respiradores, el hospital de Clínicas, diez; y el hospital del Tórax, donde se está atendiendo al personal de salud, cuatro”, señaló Narváez.