Llegaron por turismo; fueron detenidas en marzo pasado, en El Alto

11 de julio de 2024, 21:28 PM
11 de julio de 2024, 21:28 PM

La historia de Silvia y su hija Virginia, dos uruguayas que llegaron a Bolivia por turismo y que terminaron detenidas preventivamente por portar 7 gramos de marihuana, ha recorrido el mundo, después de más de un centenar de días privadas de libertad en la cárcel de Obrajes, en La Paz. Este jueves 11, la Justicia boliviana determinó la liberación de Virginia, siete días después de la de su madre.

"Conseguimos el objetivo", le había manifestado su abogado, Rodrigo Rey al diario español El País. Además explicó que su estrategia buscaba una condena para que esta se ejecutara rápidamente y dejar atrás la "prisión preventiva infinita".

La liberación está prevista para este viernes y se prevé que viaje a Uruguay la semana que viene, señala el medio uruguayo El Observador, que citaba a los familiares de ambas quienes indicaban que Virginia se encuentra "completamente sola y anímicamente devastada" en la cárcel de Obrajes de La Paz, luego de que el pasado 3 de julio liberaran a Silvia, su madre.

"No podemos esperar más. No podemos tolerar otra prórroga injustificada. Solo queremos que Virginia pueda aceptar su responsabilidad por el delito por el que fue acusada –que no tiene pena de prisión– y volver a nuestra patria. No la dejen sola", es parte del contenido de una carta enviada por sus familiares al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, recogida por El Observador.

Según el medio uruguayo La Diaria, este jueves Virginia fue condenada. El medio ,que conversó con su abogado, Rodrigo Rey, señala que Virginia podrá volver a su país por sus propios medios y no habrá necesidad de una deportación.

Además señaló que deberá cumplir con una multa de alrededor de $us 50, lo que para Rey es “tolerable”. Según un audio difundido por activistas, el monto de la multa es de Bs 250.

El abogado Rey indicó que “el mandato de liberación” se ejecutará este viernes, antes de las 16.00.

La travesía

En marzo pasado, Silvia (60) y Virginia (27) llegaron a Bolivia para conocer atractivos naturales como el salar de Uyuni y el lago Titicaca, cuenta Silvia, a través de un audio, que fue difundido por El Observador y activistas.


Ellas fueron detenidas el 17 de marzo en el Aeropuerto de El Alto, cuando un oficial encontró siete gramos de marihuana en el equipaje que iban a despachar para su viaje a Uruguay.

“Sé lo que estarán pensando: 'Qué imprudencia, qué inconciencia, qué irresponsabilidad'. Sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes", narró Silvia, en el audio que se encuentra en redes sociales.

La primera imputación a las mujeres fue por tráfico, cuya pena es de 10 a 25 años de privación de libertad. Sin embargo, el 8 de mayo, el fiscal sobreseyó a Silvia e imputó a Virginia por consumo.

De acuerdo con el abogado defensor, fue clave para el cambio de imputación que Virginia está registrada como consumidora de cannabis en Uruguay.
Sin embargo, tuvieron que pasar dos mese para que Silvia fuera liberada, luego de que la justicia ratificara su sobreseimiento, detalla El Observador.

Activistas piden la liberación de las mujeres

Activistas que promueven el consumo no penado de la marihuana, en Uruguay, se sumaron al pedido de la familia de Silvia y Virginia para que sean liberadas y que puedan retornar a su país. 


Difundieron audios de Silvia y de sus familiares, y organizaron colectas y peticiones, que pudieran ayudar en ese cometido.