Una de las consecuencias es el bajo nivel de las aguas que presenta en la actualidad el lago más alto del mundo

13 de agosto de 2023, 4:00 AM
13 de agosto de 2023, 4:00 AM

La pesca artesanal en el Lago Titicaca está actualmente al bordo del colapso, según el diagnóstico pesquero binacional realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT). Esta entidad concluyó que, en las últimas tres décadas, el volumen de pescados nativos -como el carachi, ispi y mauri- disminuyó en 89,8%, destacando que desde 1985 no se reportó volúmenes de boga y de suche desde 1988. La boga hasta ese entonces se podía pescar en diversas zonas del Titicaca, entre Perú y Bolivia. Hoy en día para muchos pescadores, sólo es un recuerdo.

En junio de esta gestión se reportó la supuesta captura de una boga en el lago Arapa, situación alentadora, ya que de alguna manera indica que esta especie no ha desaparecido por lo menos en ese lago en el lado peruano. En ese sentido, el 22 de junio el equipo de la ALT visitó la feria comercial de Arapa y constató la comercialización de bogas, también llamada k’ese o bobillas. También se verificó la comercialización de esta especie en el mercado Túpac Amaru de la ciudad peruana de Juliaca.

El nivel del agua del lago Titicaca, que está a más 3.807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra hoy a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló a la agencia AFP la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami), Lucía Walper.

En Huarina y en los bordes del lago se ve que donde había agua, ahora hay tierra seca, piedras, barro, e incluso uno que otro muelle de madera que sobresale y pequeños botes encallados.

Pescadores del lago

En el marco de la problemática por la que atraviesan los recursos pesqueros nativos del lago Titicaca, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en coordinación con las autoridades de la Federación Departamental de Pesqueros del Departamento de La Paz y los secretarios ejecutivos provinciales de Pesqueros del lago Titicaca y la Cancillería de Bolivia, desarrolla talleres de sensibilización dirigido a todas las asociaciones de pescadores de las provincias de Omasuyos, Los Andes, Manco Kapac, Ingavi y Camacho, pertenecientes al departamento de La Paz.

Durante estos talleres, la ALT presentó información relacionada con la notable disminución de los volúmenes de captura de pescado nativo extraído del lago Titicaca, las causas y consecuencias. En el caso de Bolivia se destacó que estos disminuyeron de 1.120 toneladas en 1980 a 210 toneladas el 2018. Se destacó que la causa principal es la sobre pesca.

Respecto a las consecuencias, se habló de las 20 especies del género orestias a la fecha extintas; así como de la seis actualmente en vías de extinción. “Si estas especies se extinguen todos habremos perdido”, señaló Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la ALT.

El Senhami ha realizado desde 1974 mediciones del nivel en que se encuentran las aguas del Titicaca. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Pero en 1996 descendieron a su piso histórico de 3.807,39 metros.

El lago Titicaca también sufre de una fuerte contaminación por todos los desechos que genera la ciudad de El Alto, pero también por la actividad minera en las cuencas del lado peruano.