Escucha esta nota aquí

La pobreza en el departamento de Tarija se incrementó en un 31%, en comparación a la caída en 4 puntos porcentuales en Bolivia durante el periodo 2014 - 2020, según el presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero.

El economista atribuyó esta cruda realidad al decrecimiento de la economía departamental desde el 2015 en un 3% y luego se agravó por la pandemia que alcanzó a cerca del 11%.

"Si una economía produce menos bienes y servicios, las familias y las empresas tienen menos posibilidades de generar ingresos y empleos. Eso es lo que sucedió en el departamento de Tarija", afirmó Romero.

Añadió que en 2016 eran 187.513 personas pobres y en 2020 se estima que alcanzó a 246.139 personas.

El decrecimiento de la economía tarijeña en los últimos seis años también incrementó la actividad informal y el contrabando de productos provenientes desde Argentina.

Asimismo, el titular del Colegio de Economistas de Tarija mencionó que, si bien en Bolivia descendió la extrema pobreza en un 24%, en este departamento aumentó a un preocupante 70%.

Otro dato de esa institución que llama la atención es el hecho de que se redujeron el PIB departamental en 45% y PIB per cápita en 51% en medio del incremento de la población en un 11% durante el periodo 2014 -2020.

"Esto denota un bajo crecimiento demográfico que sumando al decrecimiento económico de Tarija, sin dudas demuestra nuestra situación compleja comparada con el contexto nacional", mencionó Romero.

Los datos estadísticos de la pobreza surgen en medio de la celebración de la efeméride departamental.

Comentarios