Los últimos propietarios de la motocicleta que fue utilizada en la fuga declaran ante los fiscales. Hay dos grupos de aprehendidos

31 de enero de 2023, 23:09 PM
31 de enero de 2023, 23:09 PM

Un total de cinco personas vinculadas a la fuga del brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre en Bolivia es Andrés Luis Xavier Da Rocha fueron aprehendidas este martes. Paralelamente surgieron dudas sobre la salida y el traslado de un delincuente que ya tiene antecedentes de haber fugado de la Policía en su país.


Según los datos policiales, dos personas eran propietarias de la motocicleta que fue utilizada para la fuga, las que fueron llevadas a la Felcc para que presten su declaración sobre a quién le vendieron su motorizado y los otros detalles de la transacción.


Mientras que otras tres personas, que son sospechosas de haber participado en la fuga de Menezez Iglesias, son interrogadas en instalaciones de Bol-110, un recinto policial que está en la zona de Miraflores, en la capital paceña.


Las familias de los aprehendidos en la Felcc se trasladaron rápidamente a esas oficinas munidas de los documentos que poseen de la motocicleta, la que fue abandonada por los delincuentes en el mismo hospital de Clínicas en la zona de Miraflores.


Asimismo, surgieron dudas sobre la forma cómo fue trasladado el brasileño desde Chonchocoro. En primer lugar, surgió la observación del permiso, porque la firma no corresponde al director de Chonchocoro; otra persona es la que firma. La observación recae, sin embargo, en el director, mayor Napoleón Espejo.


En el hospital, el personal que atendió al brasileño declaró que la persona caminó sin custodio por varios ambientes del nosocomio. El hospital de Clínicas es un gigantesco complejo hospitalario, es el más grande de la ciudad de La Paz;  Menezez Iglesias estuvo en varias de las unidades. Los hechos ocurrieron cerca del Centro Gastroenterológico pero el hombre tenía que ser llevado a Traumatología, que queda en otra área del hospital.


De igual modo, los testigos informaron que esta persona ingresó al hospital con una férula en una de sus piernas y que, por eso, debía ir a Traumatología. Sin embargo, en los videos se puede observar que sale corriendo sin el dispositivo médico y sin que aquello le afecte .


Los dos policías y el reo, llegaron en un minibús que era de propiedad del sargento que perdió la vida, asesinado. Por tanto no hubo transporte de Régimen Penitenciario para el traslado, como debiera ocurrir. Uno de los camaradas del sargento de Policía Domingo Chávez dijo que todos los trasladados desde Chonchocoro se realizan con permiso del juez y no por una "simple orden de emergencia".