El plan "Unidos y seguros en Navidad" movilizará a todo el contingente verde olivo en los nueve departamentos del país

2 de diciembre de 2022, 14:37 PM
2 de diciembre de 2022, 14:37 PM

A nivel nacional, más de 8.300 efectivos de la Policía se desplazarán a fin de dar seguridad previo y durante las fiestas decembrinas. El plan se denominó "Unidos y Seguros en Navidad", fue lanzado la noche del 1 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero, después de la fiesta de Reyes.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que el plan se aplicará en todas las ciudades capitales, poblaciones intermedias, área rural, terminales terrestres y aéreas, con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como mantener un ambiente de paz y tranquilidad social.

Detalló que el plan consta de tres fases, en la primera se realizan acciones de concienciación en los efectivos policiales para la aplicación del plan, como también recorridos en diversos lugares públicos como ferias y mercados, para pedir a la gente que tenga cuidado con sus pertenencias, y que mantengan un ambiente de paz y tranquilidad social. Para ello se usan desde canciones y trípticos, hasta charlas de motivación.

En la segunda fase, denominada operacional, se realizarán operaciones policiales de alto impacto por semana, para controlar los accesos a sectores con aglomeraciones sociales, como también desplegando patrullajes encubiertos y preventivos para precautelar la integridad de los ciudadanos. En esta fase, también se coordinan acciones con dirigentes vecinales y gremiales.

Y como última fase, se consolidará el clima de tranquilidad, paz y seguridad, como también se recogerán los datos y la información de los resultados obtenidos durante el plan ejecutado por los 8.386 efectivos del orden que operarán en 455 vehículos y 461 motocicletas.

"El año pasado, este plan tuvo grandes resultados, solo en las fechas 24, 25, y 26 de diciembre del año 2021 se logró atender 350 casos (entre delitos de violencia contra la mujer, robo de vehículos y otros). Asimismo, en temas de prevención se atendieron 465 casos (control y expendio de consumo de bebidas alcohólicas, auxilio a personas y otras faltas y contravenciones), de la misma manera, en Año Nuevo entre las fechas 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, se atendieron 354 casos de robos, violencia contra la mujer y otros", detalló el ministro.