Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior, dijo que hay pruebas de vínculos entre miembros de la Policía con personal de Estado Unidos para “armar” casos de narcotráfico contra Morales

18 de diciembre de 2022, 4:00 AM
18 de diciembre de 2022, 4:00 AM

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox aseguró que miembros de la Policía Boliviana “pactaron” impunidad por el motín policial de 2019 a cambio de ejecutar el “plan negro” contra el líder del MAS, Evo Morales, y buscar la forma de implicarlo en narcotráfico. Además, dijo que el Gobierno, desde el Ministerio de Justicia, usa como “comodín” la investigación por el delito de legitimación de ganancias contra parlamentarios y su persona como una manera de amedrentarlos.

-¿Qué hay detrás del “plan negro” denunciado por Evo Morales?

Tiene que ver con una programación para causar una anulación, inhabilitación y hasta el procesamiento de Evo Morales y esto con una determinación de apartarlo del escenario político. Se ha visto conveniente, por parte de los detractores de la democracia, atacar con procesos judiciales relacionados al narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas que, al parecer, es su comodín por el cual van a querer atacar, no solo a los dirigentes del trópico de Cochabamba, sino también a los que defendamos.

-¿Qué rol juega la Policía en este plan?

La Policía ha tenido acceso y tiene los accesos a los celulares robados, como mostró el exministro Carlos Romero. Ellos seguramente hicieron el desdoblado de llamadas. Hay audios y pruebas de una vinculación directa con personal de Estados Unidos y la Policía para tratar de armar esta teoría de vínculos que deba tener el expresidente Morales con el narcotráfico.

Al contrario de los demás dirigentes, usarán la acusación por legitimación de ganancias ilícitas como un elemento para pretender anularlos y como una forma de intimidación, coacción, no solo contra las personas que estamos con Evo, sino nuestro entorno, las familias. El Gobierno evita pronunciarse sobre temas delicados y si lo hace lo niega, como con el plan negro, los casos de corrupción porque se está tapando la corrupción desde la Policía Boliviana.

Ahí está el caso de Diprove, con los vehículos de Chile que se han encontrado en Bolivia y no pasa nada. Inmediatamente hacen un show desde el Ministerio de Gobierno para ocultar este tipo de hechos que consiguen atención internacional.

-¿Hay impunidad?

Hay un pacto por la impunidad. Obedece a un perdonazo por el motín policial de 2019. Esos procesos no avanzan porque los están dejando de hacer. Algunos efectivos policiales tienen una especie de licencia para obrar como les dé la gana, como el caso de los asesinatos en Porongo. Por favor, ni en esos asesinatos se ha pronunciado la Policía con una acción unívoca de reclamar el esclarecimiento del hecho.

-¿Quiere decir que algunos efectivos policiales transaron impunidad a cambio de ejecutar el plan negro?

Correcto. Desde el viceministerio de Régimen Interior, he hecho seguimiento de lo que correspondía, cuando el propio ministro (Del Castillo) no quiso ni quiere tocar el tema del motín policial, a tal punto que otro viceministro, de otro Ministerio, es el denunciante por el incumplimiento del procedimiento disciplinario a los efectivos policiales.

Yo insistí que se deriven a la Fiscalía de Santa Cruz a tres oficiales para que les hagan procesos penales. En Cochabamba, a ocho efectivos policiales he hecho que se derive de la Fiscalía Policial al Ministerio Público para que se tengan los juicios ordinarios, ¿usted cree que eso ha continuado? Para nada, porque ese caso fue hace más de un año.

Al ministro no le interesaba este tema, le incomodaba y él no quiere tocar esos casos porque se ha pactado y ¿qué se ha pactado? Impunidad.

-¿Qué otros ataques identificaron, además del tráfico de drogas?

En su ataque anexo, que ya no es al instrumento político, sino al expresidente Morales. Es la vinculación y la programación del censo para afectar al hermano Evo. Pero no les ha servido. Ellos querían que Morales participe en las movilizaciones y se desplacen compañeros del trópico de Cochabamba a Santa Cruz.

La ley es un elemento nuclear de lo que han pretendido forzar para vincular a Morales con la movilización y luego criminalizar. ‘Evo Morales genera violencia’, ellos usaron eso, y ellos digo los jefes de comunicación del Ministerio de Gobierno, de Justicia y de la Presidencia que funcionan articuladamente y que han inducido a la violencia en Santa Cruz".