Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana sido una de las instituciones nacionales más afectadas por el coronavirus, debido al trabajo que ha realizado en la primera línea de contención durante la pandemia. Hasta la fecha se contabilizaron a 7.821 contagiados en todo el país y se han vacunado al 18% del personal activo de la institución verde olivo.

Solamente en la tercera ola, desde el 4 de mayo hasta este 1 de junio, 750 policías se infectaron de Covid-19 durante el desarrollo de sus funciones y aún existen 472 casos activos en todo el territorio nacional. Además, hubo 18 decesos de uniformados que no pudieron ganarle la batalla al virus.

El director Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía, Álvaro José Álvarez, detalló que los departamentos más afectados son La Paz, con 168 contagios activos; Cochabamba, con 133; Santa Cruz, con 51; Oruro, con 44 y Potosí con 28. Mientras que en Tarija hay 19 infectados, 15 en Beni, 12 en Chuquisaca y 2 en Pando.

“Desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, se registraron 8.846 policías infectados, de los cuales 7.821 vencieron el virus; es decir que poco más del 88% del personal se recuperó de la enfermedad”, explicó Álvarez en contacto telefónico con EL DEBER.

La Policía Boliviana tiene el 18% de sus efectivos vacunados. Son 39.900 uniformados activos en todo el país, de los cuales 7.315 uniformados mayores de 40 años ya fueron inmunizados, algunos con las dos dosis y otros con solo una. Sin embargo, 808 policías de este grupo etario no han recibido ninguna dosis.

“Algunos de los efectivos mayores de 40 años no fueron inmunizados porque tenían coronavirus, otros porque estaban desempeñando sus funciones en provincias y hubo un grupo minoritario que de manera voluntaria decidieron no ser vacunados”, explicó el director de Salud de la Policía.

Álvarez dijo que se está aplicando estrategias recomendadas por el Ministerio de Salud para prevenir y disminuir la cadena de transmisión del virus dentro de la Policía. Añadió que a los enfermos se les brinda asistencia médica de manera inmediata y se los monitorea para evaluar el proceso de evolución.

Comentarios