La Policía alista un afiche de búsqueda

15 de octubre de 2024, 14:38 PM
15 de octubre de 2024, 14:38 PM



Idelsa P.S. y su hija C.S.V.P., víctima por la presunta trata y tráfico de personas que involucra al expresidente Evo Morales, no han logrado ser ubicadas en la ciudad de Yacuiba, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija.

José Luis Zenteno, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Tarija informó que ambas mujeres no han logrado ser habidas. 

De acuerdo con la denuncia, la muchacha, cuando sólo tenía 15 años, presuntamente, fue embarazada por el expresidente Morales y luego dio a luz a una niña. 

Durante una conferencia de prensa, un periodista preguntó si la madre y la hija están desaparecidas y el jefe policial respondió: “Sí, así es, estamos haciendo un afiche para poder ubicar a la madre, que en realidad ahora es la víctima, (es decir) la madre de la niña que ahora se está buscando”.

No descartó que hayan cruzado hacia territorio de Argentina por la cercanía geográfica con la ciudad de Yacuiba.

Idelsa, de acuerdo con datos incluidos en el expediente, se desempeñaba como responsable de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Gran Chaco en 2016 luego de ser inhabilitada en su postulación para asambleísta departamental suplente.

"En el 2014 habría accedido a las pretensiones fútiles del exmandatario, participando en la captación de su propia hija a cambio de favores y prebendas políticas", señala en parte del informe de inicio de la investigación policial.

La FELCC de Tarija coadyuva en las investigaciones de este caso, con tres miembros de la institución, dos oficiales y un sargento, que trabajan junto a la comisión de fiscales.

Por este caso de presunto estupro, la Fiscalía de Tarija abrió una investigación en contra del expresidente Morales e incluso emitió una primera orden de aprehensión en su contra que, finalmente, fue dejado sin efecto por una jueza de Santa Cruz.

Después, el Ministerio Público convocó a Morales a declarar, pero no se presentó y la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció el 10 de octubre que se está “trabajando” en una nueva orden de aprehensión.

Sin embargo, el pasado lunes, la misma fiscal sólo ya se limitó a decir que “por estrategia investigativa nosotros no vamos a poder dar mayores detalles (porque) es un caso muy complejo".

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este martes que no llegó a la Policía ninguna orden de captura del expresidente Morales.

El exmandatario hasta el momento no negó que hubiera tenido una hija con una menor de edad, aunque insiste, en casi todas sus declaraciones públicas, que se trata de un proceso político y que no corresponde porque asegura que ya fue cerrado el mismo caso hace unos años.

Entretanto, sectores sociales que respaldan al expresidente realizan, por segundo día consecutivo, el bloqueo de algunas carreteras en defensa de su líder.

“Bloqueo político”

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que el bloqueo de caminos del evismo sólo busca la impunidad de Morales con fines políticos.

“Hablan de la habilitación de Evo Morales como candidato cuando eso lo determina la Constitución Política del Estado y no corresponde al Ejecutivo; (también hablan de) levantar los procesos que tiene Evo Morales, lo que muestra claramente que se busca la impunidad de Morales”, señaló Alcón.

Recordó que el Gobierno convocó a los bloqueadores a dialogar, pero no se presentaron ni Morales ni sus dirigentes.

“Entonces, por temas políticos y personales electorales en este momento se perjudica a la población, a los transportistas, productores y otros sectores económicos”, afirmó.