La Comisión Interamericana de Derechos Humanos la CIDH emitió su informe respecto a este caso que ocurrió en Bolivia en 2009. Entre sus recomendaciones incluye inicio de procesos penales a los que violentaron los derechos de los demandantes

El Deber logo
7 de enero de 2023, 22:39 PM
7 de enero de 2023, 22:39 PM

Cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado boliviano respecto al Caso 13.546 (denominado Caso Terrorismo), la Procuraduría General del Estado convocó a Mario Tadic, Elöd Tóásó y otras de las víctimas del hecho (Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza) a una reunión virtual fijada para el martes 10 de enero, a las 14:00, con el fin de tratar el primero y el segundo punto de las cuatro recomendaciones.

El 21 de diciembre de 2021, la CIDH emitió su informe respecto a este caso que ocurrió en Bolivia en 2009. Ese documento establece cuatro recomendaciones: reparación integral con compensación económica a los afectados; rehabilitación física y mental con consentimiento para los demandantes; inicio de procesos penales a los que violentaron los derechos de los demandantes y adoptar medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.

La petición, admitida en 2018, alegaba la "responsabilidad internacional" del Estado boliviano por la "ejecución extrajudicial, torturas y detención ilegal de las presuntas víctimas", es decir: Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, que murieron durante el asalto, y Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Guedes y Alcides Mendoza, que fueron arrestados (estos dos últimos no se encontraban en el hotel).

Gay Prado Araúz, que fue abogado de los demandantes, indica que las recomendaciones en general se refieren a la reparación de los daños infringidos. “La tercera recomendación se refiere a las violaciones en conjunto, que se efectuaron en el operativo en el hotel Las Américas. En el desarrollo de todo el documento están especificados los daños que han sufrido cada uno. Pero las violaciones a los derechos humanos fueron para todos en general, porque a todos los trataron como terroristas”, explica Prado.

Con respecto a la tercera recomendación, la Procuraduría aclara que ha desarchivado una denuncia que Mario Tadic habría sentado por las torturas a las que fue sometido.

No obstante, Prado aclara que el dato en el documento está erróneo, porque la Procuraduría dice que desarchivaron la denuncia sentada en 2019 en Santa Cruz por Mario Tadic, cuando en realidad Tadic denunció el hecho en 2009 en La Paz.

“La gente tiene que escuchar esta reunión, con sus abogados y ver qué propone el Estado. Imagino que Guedes y Mendoza siguen padeciendo de las lesiones que sufrieron cuando estaban presos. Algunas se atendieron clínicamente; otras, no”, agrega el abogado.

El caso fue archivado durante el Gobierno de Jeanine Áñez.