Los maestros paralizarán las actividades educativas por 24 horas y el Gobierno llama al diálogo para este martes. La medida se cumplirá en todo el país y estará acompañada por movilizaciones. En Santa Cruz se alistan marchas en tres turnos

21 de marzo de 2023, 4:00 AM
21 de marzo de 2023, 4:00 AM

El magisterio urbano resolvió un paro de 24 horas para este viernes 24 de marzo en todo el país. Las medidas del sector se endurecen en la tercera semana de movilizaciones, mientras el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al diálogo para este martes.

El dirigente del Magisterio Urbano en Santa Cruz, Osmar Cabrera, confirmó que la medida fue decretada en un ampliado que se realizó este lunes, luego de las protestas que acabaron en represión en la sede de Gobierno.

Sin embargo, adelantó que acudirán a la convocatoria del ministro Pary, donde esperan respuesta a sus demandas. “Se ha decretado un paro movilizado a nivel nacional para este viernes. En todo el país los maestros urbanos cumplirán la medida. En Santa Cruz vamos a salir en marcha mañana, tarde y noche”, remarcó.

Este lunes se vivió una nueva jornada de protesta y represión a los educadores que se encuentran concentrados en la sede de Gobierno en demanda de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también rechazan la nueva malla curricular que se está implementando en las escuelas.

Este lunes la movilización partió desde El Alto y llegó hasta el centro paceño, donde se encontraron con el muro policial.

“Con gas o sin gas, volvimos a La Paz”, expresaron los marchistas en alusión a los enfrentamientos que tuvieron en la primera semana de protestas con los policías.

Entretanto, el ministro de Educación encabezó la mesa de trabajo de la subcomisión de educación para atender el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) y el congreso educativo, donde participaron maestros, padres de familia y otras organizaciones afiliadas a la organización de los trabajadores.

Pary informó que se convocó a la dirigencia del magisterio a una reunión este martes, a las 6:00, y manifestó que la vía de solución es el diálogo. “Les ratificamos a los colegas del magisterio urbano, particularmente a la dirigencia, que nos vamos a volver a reunir, para que podamos ir analizando en el marco de la normativa y desde un punto de vista técnico”, remarcó.

Indicó que de los cinco puntos que demandan, el que tiene que ver con el pedido de congreso educativo ya fue tratado con la COB al igual que el presupuesto, por lo que restaría debatir solo tres puntos: la nueva currícula, los ítems de nueva creación y el déficit histórico de cargos. “Estamos esperando que mañana (hoy) podamos sentarnos a debatir. Cuando estamos en diálogo no puede haber marchas. El congreso se va a realizar con todos los actores educativos”, dijo el ministro Pary.