La OPS, PNUD y Plan Internacional dotaron equipos para la instalación de salas situacionales en Cabezas, Kereiba y Charagua Iyambae y en la Red de Salud Cordillera en Camiri

26 de julio de 2022, 21:15 PM
26 de julio de 2022, 21:15 PM

Es una sala técnica de análisis epidemiológico de Covid-19, su función principal es transmitir información clara y sistematizada para fortalecer la toma de decisiones de las autoridades con relación al avance de la pandemia. Este componente esencial fue instalado por el proyecto ECHO Chaco, ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Plan Internacional (PI), en establecimientos de salud de cuatro zonas claves en la provincia Cordillera

El municipio de Cabezas, las autonomías indígenas de Kereiba y Charagua Iyambae y la Red de Salud Cordillera en Camiri se beneficiaron. Asimismo, se instalará una quinta sala para uso exclusivo del hospital municipal de Camiri.

Ely Linares, coordinadora del Proyecto ECHO Chaco, de la OPS, señaló que estos equipos fortalecerán no solo al personal de salud, sino también la capacidad de los establecimientos de salud para afrontar con mejores condiciones las afectaciones Covid-19. 

“Sabemos que la información que generan los puestos de salud es muy importante y queremos que llegue a la población y a las autoridades, a través de estas salas situacionales. Así, con los conocimientos necesarios, podrán tomar las medidas para responder de manera adecuada y proteger a la población”, resaltó.

Cada hospital municipal recibió un lote de equipamiento constituido por un proyector data, televisor de 55 pulgadas, impresora, computadora de escritorio para la sistematización de datos que lleguen de los centros de salud de las comunidades, y parlantes. 

Técnicos de la OPS, PNUD y Plan Internacional capacitaron a los técnicos estadísticos de cada establecimiento de salud municipal, que serán responsables del manejo, control y sistematización de toda la información que se genere en la sala situacional.

Sandra Herrera, gerente a.i. de la Red de Salud Cordillera, indicó que al inicio de la pandemia ha sido muy difícil obtener una información clara sobre los casos  positivos de Covid-19, ya que todo se realizaba manualmente. 

“Fue muy difícil salir adelante, pero lo hemos hecho y agradecemos a la OPS por la oportunidad que nos están dando de manejar esta sala situacional de forma diaria, semanal y mensual, para que los medios de comunicación visibilicen los datos epidemiológicos de Covid-19”, expresó.

Por su parte, Eddy Illanes, director de Salud del municipio de Cabezas, dijo estar muy agradecido por todo el apoyo de la OPS. Del mismo modo, indicó que este espacio será una herramienta para hacer el seguimiento diario del avance y desarrollo del Covid-19 y que sobre todo la población del municipio esté informada de las acciones a tomar en la lucha contra el virus. 

Tito Izak Ramos, director del Hospital Municipal de Charagua Iyambae, agradeció a las organizaciones por las capacitaciones y la iniciativa de la instalación de la sala situacional, que será de beneficio para toda la población.

El proyecto de fortalecimiento a las capacidades de respuesta en los establecimientos de salud (ECHO Chaco) se desarrolla desde 2021 en los municipios de Camiri, Cabezas y dos autonomías indígenas, Kereiba y Charagua Iyambae. El proyecto es liderado por la Organización de Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Plan Internacional (PI). Busca beneficiar a más de 60 mil habitantes de las regiones más vulnerables del Chaco.