El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, un animal que en Bolivia es víctima de la caza, las mafias y la normativa. La organización nacional organizó una agenda para incluir a todas las edades

26 de noviembre de 2020, 21:15 PM
26 de noviembre de 2020, 21:15 PM

En febrero de este año se consolidó en Bolivia la Red Nacional de Protección y Conservación del Jaguar, que involucra a la academia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como un mecanismo de coordinación e intercambio de información para el desarrollo de acciones, actividades y proyectos que permitan disminuir las amenazas a las que se enfrenta actualmente esta especie.

Desde esta red se quiso conmemorar el Día Internacional del Jaguar, a través de diferentes actividades de difusión y sensibilización que pretenden generar un cambio de actitud en la población boliviana. Asimismo, se busca un reconocimiento al papel d este felino en la biodiversidad de la región y se celebra su existencia.

Con este cometido, la red ha programado actividades desde las diferentes instituciones, una de ellas se ha denominado “Conservar creando”, que consiste en el pintado de murales, la organización de un conversatorio y el lanzamiento de dos concursos a nivel nacional, dirigido a niños y jóvenes.

También está el concurso de dibujo “Dibujando el futuro del jaguar”, para niños de entre 6 a 12 años, que deben presentar dibujos considerando un cambio de actitud de parte los seres humanos hacia el cuidado del ambiente o, por el contrario, manteniendo la actitud actual que lleva a la extinción de las especies.

También está el concurso de mensajes o slogans “Jaguar: símbolo de nuestra identidad”, dirigido a jóvenes de 13 a 17 años. Los participantes deben enviar una frase o slogan sobre qué representa el jaguar para el autor.

Datos

Para mayor información sobre alguno de los concursos, los interesados pueden contactarse a los números 730-70062 y 713-61861, o escribir al correo electrónico [email protected], o al perfil de  Facebook Jaguar Bolivia.

La entrega de premios se realizará en el marco de la inauguración de un mural artístico alusivo al jaguar, en un muro del Jardín Central en la avenida Arce, esquina calle Goitia, en la ciudad de La Paz. Para ganadores de otros departamentos se coordinará el envío de los premios.

Fecha conmemorativa

En el 2018, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) declaró al 29 de noviembre como Día Internacional del Jaguar, con el fin de promover su protección y recordar que de su existencia depende una gran diversidad de especies, incluyendo la humana.

El jaguar (panthera onca) es el felino más grande de América y es considerado un depredador tope, por lo que su rol principal es regular la abundancia de sus presas, como antas, venados, taitetúes, jochis, ratones, cuando enseñan a cazar a sus crías, mismas que podrían convertirse en plagas, de no estar presente, afectando la economía y la salud de las personas. 

De esta forma el jaguar protege los bosques, su capacidad de regeneración y reproducción, manteniendo el equilibrio natural y garantizando las funciones ambientales fundamentales, como la provisión de agua y otros recursos naturales. Por esta razón se dice que la presencia del jaguar es indicadora de la buena salud de los ecosistemas.

 El jaguar es considerado una especie “paraguas” porque protegiendo y conservando al jaguar se protege y conserva toda la biodiversidad que cohabita con él.

Actualmente, Bolivia aún cuenta con una importante población de jaguares que habita principalmente en Áreas Protegidas, sin embargo, ha sido categorizada como una especie Vulnerable (VU) en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, lo que indica que está enfrentando un riesgo alto de extinción debido a las amenazas que afronta, como la destrucción de su hábitat por la deforestación e incendios forestales y últimamente por el tráfico ilegal de sus partes y la normativa que incentiva la quema y el desmonte, según han reiterado instituciones como la ABT y la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación.