Escucha esta nota aquí

La comisión de notables que analiza la reforma judicial en el país puede abordar los cambios a introducirse en el Ministerio Público. Hasta el momento no se tocó formalmente a la Fiscalía, pero las propuestas serán presentadas el miércoles y en esa oportunidad se podría abordar este tema, dijo Carlos Alberto Goitia, uno de los llamados 'notables'.


Efectivamente, es importante tener en el análisis, encontrar un camino de cómo logramos afianzar ese nivel de independencia y de defensa de la sociedad”, dijo el exviceministro de Justicia cuando fue consultado sobre las tareas del Fiscal General. “El debate está abierto en el país, pero no se ha planteado en la comisión”, aclaró.


Desde sectores políticos y desde la misma sociedad, existe mucha crítica sobre el papel que cumple el Ministerio Público, pues es acusado de actuar en función del gobierno de turno porque los casos se instauran y se cierran de acuerdo a sus intereses o conveniencias.


La forma de elección del Fiscal General es tan observada como la de los jueces porque deja en manos del Parlamento su designación. El artículo 227 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que se designa al Fiscal General desde la Asamblea Legislativa Plurinacional por el voto de los dos tercios de los miembros presentes.


Los cambios


El abogado Goitia dijo que la reforma judicial no solo traerá cambios en la Carta Magna, sino en las denominadas “leyes de desarrollo”, que también requerirán de un acuerdo político. La nueva CPE tiene cinco “leyes de desarrollo”. Se trata de la Ley del Órgano Electoral, la Ley de Régimen Electoral, la Ley Marco de Autonomías, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional. Estas dos últimas son las que deben ser reformadas necesariamente y se requiere del voto de dos tercios de los legisladores.


“Las reformas constitucionales van aparejadas también de reformas de leyes, por el consenso político es muy importante, no solo para las reformas constitucionales sino de todas las reformas legales y los otros cambios que se deben hacer”, explicó.


Como propuesta personal, Goitia planteará un nuevo mecanismo de elección de los magistrados. Dijo que, de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres deberían ser elegidos por el voto secreto de los abogados; otros tres magistrados elegidos por acuerdo entre los jueces de todo el país; y los otros tres magistrados, por voto de los parlamentarios, es decir, dos por mayoría y uno por minoría.


Según él, de ese modo se logrará un trabajo independiente porque no sería el favor de los políticos y se implementaría la meritocracia como principal metodología de elección. Las propuestas de los 'notables' serán presentadas el miércoles, en la segunda reunión que pactó esta comisión para la reforma judicial.



Comentarios