En el Legislativo se debate el reglamento para seleccionar a los candidatos a magistrados bajo la responsabilidad política

19 de marzo de 2023, 4:00 AM
19 de marzo de 2023, 4:00 AM


Mientras los juristas independientes apostaban por “la era del ciudadano” y llevar adelante la reforma judicial a través de un ajuste parcial del a Constitución, desde el mundo de los políticos desahuciaron la iniciativa. Ante este escenario, los cívicos del país impulsarán el día del “firmazo” para conseguir las adhesiones necesarias.

La convocatoria fue lanzada para el 26 de marzo tras el encuentro nacional de comités cívicos que tuvo lugar en Sucre. Ese día decenas de voluntarios salgan a buscar las firmas de los ciudadanas. Se requiere reunir 1,5 millones de rúbricas hasta el 23 de abril, el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar al referéndum que autorice reformar 15 artículos de la Constitución. 

La propuesta contiene cuatro preguntas que de ser aprobadas permitirán retirar a representantes políticos del proceso de selección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial. Además, se prevé fijar un presupuesto constitucional único y esto anulará la negociación anual con el Ejecutivo y mayores condiciones de independencia en las altas cortes.
“El principal problema que hemos identificado, y que está en la agenda cívica nacional, es la reconstrucción de la justicia”, dijo el presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila. “Vamos a apoyar con la recolección de firmas. Para eso, hemos determinado declarar “un día nacional de recolección de Firmas”.

 Ese día será el domingo el 26 de marzo va a ser el ‘firmazo’, para que todos los ciudadanos que no están contentos con la justicia pongan su firma”, anunció Ávila.

Tras el 23 de abril, el Tribunal Supremo Electoral revisará la autenticidad de cada una de las firmas y la remitirá al Tribunal Constitucional que debe validar las preguntas. Los juristas independientes calculan que este proceso puede cumplirse hasta el mes de agosto, pero el Gobierno y varios sectores de la oposición creen que los tiempos no darán.

Incluso, Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Electoral, afirmó que los tiempos eran cortos y que veía “difícil” que se cumpla el propósito de la reforma este año. Esto destapó críticas.

La también miembro del grupo de juristas, Audalia Zurita, señaló que desde la presentación de la iniciativa enfrentan “los embates del Gobierno y los poderes del Estado organizados en una coherencia de perjudicar el proceso”.

Dijo que existe un “ataque coordinado” propiciado por el Órgano Ejecutivo, a través de algunos ministros, el Órgano Legislativo y, ahora, el Órgano Electoral para intentar confundir a la ciudadanía y desalentarlo para que pueda adherirse a la iniciativa ciudadana.

Zurita lamentó que el Tribunal Electoral, siendo juez en este caso, haya tomado partido y aseguró que esa entidad ha demorado en varias ocasiones el trámite previo para la recolección de las firmas.

“Los partidos políticos están presentando sus propios reglamentos cuando tenemos un proceso ciudadano donde la gente está firmando, y nosotros creemos firmemente que los políticos deberían hacer una pausa y esperar que los ciudadanos terminen de firmar”, puntualizó, por su lado, la abogada Khatia Saucedo, parte de los juristas independientes.