(VEA EL VIDEO) Freddy Mamani llegó al hemiciclo y se encontró con las puertas cerradas. Desde los pasillos declaró ilegal la presidencia del diputado cruceño Jerges Mercado

7 de noviembre de 2022, 14:54 PM
7 de noviembre de 2022, 14:54 PM

La tensión entre el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de Luis Arce y David Choquehuanca continúa a flor de piel. La tarde de este lunes, el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, llegó al hemiciclo y encontró sus oficinas con las puertas cerradas.

Desde los pasillos, Mamani declaró ilegal la presidencia del diputado cruceño Jerges Mercado y anunció una serie de acciones legales y éticas contra los parlamentarios que cometieron “esta ilegalidad”.

“Lamentamos mucho que hayan tomado esta otra ruta que no es la correcta, es la ilegalidad, y el pueblo boliviano sabrá juzgar estas actitudes”, expresó Mamani, en conferencia de prensa.

Vea el video:

La tarde del viernes, 4 de noviembre, se posesionó a Jerges Mercado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, luego de que la primera vicepresidenta y diputada del MAS, Miriam Martínez, reinstalara la sesión en la Asamblea Legislativa en ausencia del presidente saliente Freddy Mamani, que había declarado cuarto intermedio.

Al respecto, Jerges Mercado aseguró que Mamani había abandonado la sesión sin haberse aprobado el receso, por lo que afirma que fue una elección “totalmente democrática, legítima, transparente y legal” y ejerció desde este lunes como presidente de la Cámara de Diputados. 

Entre sus primeras actividades anunció una reunión para este lunes con el Senado y la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a cargo de David Choquehuanca, para ultimar detalles de la inauguración del tercer año legislativo y el informe presidencial de Luis Arce que está programado para la mañana de este martes.

Por su lado, Mamani confirmó que asistirá al mensaje presidencial de Luis Arce; sin embargo, no respondió si estaría en la testera o con el resto de los legisladores.

“No puedo aceptar algo que no es correcto, esta directiva no está cumpliendo las reglas legislativas. Los parlamentarios y la población juzgarán lo que va a pasar de todo esto”, remarcó Mamani.

Este martes comienza la tercera legislatura en la era de Luis Arce y está previsto que el presidente emita un mensaje, pero en la víspera, además del 'portazo' a Mamani, desde el Movimiento Al Socialismo le han anticipado que ya no validarán proyectos de ley que fomenten irregularidades.

Estas han sido las palabras del diputado Héctor Arce, que junto a otros legisladores del ala evista, cuestionan el gobierno de Arce.

“Este debate es insulso, ya son tres días en el tema del censo. Se está alargando para ocultar tres cosas del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca: quieren ocultar la corrupción, quieren ocultar las denuncias de narcotráfico y quieren minimizar esta fractura que hay MAS y en nuestras organizaciones”, afirmó el legislador.