Tras nueve horas de negociación, el gobernador Camacho firmó un documento de 14 puntos que establece una serie de varios compromisos como la elaboración de proyectos a diseño final para el asfaltado de varias carreteras

5 de junio de 2022, 4:00 AM
5 de junio de 2022, 4:00 AM


Las organizaciones sociales del municipio de Cuatro Cañadas levantaron ayer el bloqueo de caminos que, por cinco días, mantuvo cerrada la ruta que vincula Santa Cruz de la Sierra con el departamento de Beni y varios centros productivos de la región. Así se puso fin a un conflicto de 10 días que comenzó con el corte en San Julián.

La medida de presión fue levantada tras una negociación que duró cerca de nueve horas y terminó con la firma de un acuerdo de 14 puntos que fue rubricado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez (MAS) y representantes de las comunidades interculturales, quienes lideraron esa medida de presión.

A pesar del entendimiento, el municipio y las organizaciones sociales mantienen latente la amenaza de nuevas movilizaciones en caso de incumplimiento por parte de las autoridades departamentales. Gutiérrez anunció que acudirá al gobierno del presidente Luis Arce (MAS) para financiar los proyectos por las “debilidades” que halló en la Gobernación.

“No vemos más allá la capacidad de ellos y de aquí en adelante tenemos que buscar recursos a través del Gobierno nacional para nuestros municipios y apostaremos a eso porque yo creo que el gobernador un año más y no va a tener más gestión, porque no tiene la capacidad de atender a la gente”, dijo el alcalde.

Camacho asumió ayer el compromiso de distribuir 1.185 bolsas alimenticias a 237 adultos mayores del municipio y aceptó realizar un análisis técnico-legal para “coordinar saldos y determinar las regalías” derivadas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para Cuatro Cañadas. También se fijó un cronograma para el mantenimiento e inspección de los caminos que usan los productores del municipio y se establecieron plazos para la elaboración del proyecto del asfaltado Cuarto Cañadas – Puerto Pacay, así como otras obras de infraestructura en la zona.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se comprometió a suscribir un convenio con la Alcaldía de Cuatro Cañadas para poner a disposición volquetas para el transporte de ripio y el mantenimiento de sus rutas por un monto de hasta Bs 95.000.

En el tema de salud se solicitará de forma conjunta ítems al gobierno central y se trabajará en la construcción de un centro de salud para este municipio. Se analizará los trámites para la dotación de personería jurídica a las organizaciones sociales locales.

“Agradezco a quienes han venido con reales problemas de acuerdo a nuestra competencia. Esto le da un alivio grande a Santa Cruz que hubiesen podido ceder como lo han hecho al darle viabilidad a este acuerdo, dijo Camacho.

“En el caso que incumpla a este compromiso con nuestro gobierno municipal, lamentablemente nosotros vamos a levantarnos nuevamente”, afirmó Juan Peñaranda, dirigente de los interculturales de Cuatro Cañadas. Por su lado, Gutierrez criticó que Camacho “haya llegado sólo para la firma”, y que no participó del diálogo.

El viernes se inauguró la feria ganadera en Guarayos y ayer los productores respiraron aliviados porque tendrán visitas que estaban esperando sin el bloqueo.