Polémicas figuras del derecho se presentaron como candidatos a consejeros y están habilitados para la fase de evaluación. Los senadores creen que, por las exigencias de la convocatoria, los autoprorrogados quedarán fuera de la carrera

31 de marzo de 2024, 9:00 AM
31 de marzo de 2024, 9:00 AM

Desde asesores de las propias cámaras de Diputados o Senadores, hasta cuestionados jueces que actuaron contra dirigentes políticos, la lista de candidatos al Consejo de la Magistratura se convirtió en una sala Vip de las elecciones judiciales y que esta semana ingresó a su fase de revisión, lo que significa que las inhabilitaciones todavía pueden ser reconsideradas.

“Ahora no solamente tienen que ser profesionales sino haber trabajado en área específica y vale puntaje, qué significa, que los que han ejercido de jueces tienen un puntaje mayor, pero en este caso jueces disciplinarios se califican, del juez disciplinario se va a disparar su puntaje, el que no tenga esto no va a ser lo mismo”, adelantó el senador Luis Flores al explicar que en el momento de la evaluación será de mayor exigencia.

Desde el jueves se inició la fase de revisión, que es la segunda instancia de apelación que tienen los candidatos. Esta fase está abierta para todos aquellos candidatos inhabilitados que consideren que sus pedidos de rehabilitación no fueron tratados adecuadamente, entonces podrán pedir la revisión de su caso, pero a la otra comisión, los del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental podrán pedir la revisión de su caso a la comisión de Constitución. Será del mismo modo en los candidatos del TCP y TSJ quienes podrán acudir a la comisión de Justicia Plural.

Los polémicos

La lista se abre con el polémico juez, Mario Helmer Laura Picavia, quien fue fiscal entre 2013 y 2015 y fue despedido por faltas gravísimas. Se refugió en la docencia universitaria en El Alto hasta 2021 cuando fue repuesto como juez anticorrupción de La Paz de forma inexplicable.

Desde ese cargo, en abril de 2023 decidió sumar seis delitos al caso del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a pedido del fiscal Omar Mejillones dentro del caso golpe I. desde entonces se sumaron los delitos de, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación publica a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de servicios públicos.

Luego en junio también decidió el traslado del caso del banco Fassil a la sede de Gobierno. Pese a la batalla judicial que se inició el TCP decidió que el caso radique en La Paz por pedido del ministerio de Justicia.

El otro caso emblemático es el de la vocal paceña, Claudia Marcela Castro Dorado, quien ya fue señalada por la expresidenta, Jeanine Áñez como la candidata del ministro de Justicia, Iván Lima. En noviembre de 2020 en su condición de juez determinó el archivo de los juicios contra los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, además del exministro Juan Ramón Quintana.

En septiembre de 2021 la designan como vocal de la Sala Penal Cuarta del departamento de La Paz y en esa condición se declaró competente para que Jeanine Áñez sea juzgada en la justicia ordinaria y no en juicio de responsabilidades. En 2017 ya se había presentado también como postulante al Tribunal Constitucional, pero no llegó a la Asamblea.

Inhabilitados

Este grupo estaba integrado por el exmagistrado del TCP Zenon Bacarreza Morales, quien en 2017 junto con el resto de sus colegas firmaron la sentencia 0084/2017 que avaló la reelección indefinida de Evo Morales. Este exmagistrado fue inhabilitado por no presentar su certificado de hablar al menos dos idiomas del Estado.

El exvocal del TSE Idelfonso Mamani, quien fue depuesto en 2019 quedó inhabilitado. Tahuichi Tahuichi Quispe, actual vocal electoral, también fue eliminado.

Juan Carlos Berrios Albizú es uno de los magistrados autoprorrogados del TSJ y se presentó para ser consejero, sin embargo, fue descalificado. Lo mismo sucedió con Esteban Miranda, magistrado que renunció al TSJ, está fuera. Lo mismo que la magistrada del TCP brigida Vargas Barañado.

Franklin Valdez Alarcón, abogado de la exdiputada Lidia Patti también era un postulante que fue inhabilitado. el caso del abogado y exdiputado Pablo Banegas también corrió la misma suerte.

Asesores

EL DEBER accedió a las hojas de vida de los candidatos habilitados al Consejo de la Magistratura y se pudo establecer la presencia de tres asesores de la Cámara de Diputados, una de la vicepresidencia y un ex diplomático del Gobierno de Evo Morales.

Juan Carlos Arellano Paz, trabajó como oficial mayor de la Cámara de Diputados durante la gestión del diputado Jerges Mercado. Otro asesor es Juan Carlos Carvajal Apaza, fue asesor legislativo desde 2022 y desde 2020 era consejero II en esa misma instancia. Siempre estuvo vinculado al Estado.

Teresa Paredes Flores trabajó en la Cámara hasta enero de este año en el cargo de Consejero II y depende de la brigada parlamentaria de Pando, antes trabajó en la Aduana. Finalmente está María Eugenia Mamani Cáceres, responsable de la dirección general de asuntos administrativos de la Vicepresidencia del Estado

Funcionarios

Entre los 56 habilitados del Consejo están 10 funcionarios públicos que trabajaron en distintos ministerios y unidades jurídicas de entidades descentralizadas, como Agetic, Bolivia Tv, impuestos nacionales, derechos reales, Entel, Emapa o el INRA.

Algunos de ellos tienen declaración jurada vigente y en sus hojas de vida afirman que ocupan sus cargos hasta la actualidad. En este grupo destaca Santiago Sauciri Martinez, quien fue consejero de la embajada de Bolivia en EEUU. Pero que además fue el presidente del Comité Cívico Popular que nació para contrarrestar a los comités cívicos de los departamentos.

LOS DATOS

EXIGENCIA

El senador Luis Flores, dijo que con las nuevas reglas de preselección los autoprorrogados quedarán fuera de carrera.

ETICA

El senador Santiago Ticona afirmó que por un sentido de ética, los autoprorrogados deberían abstenerse de insistir en su postulación a los altos tribunales.

EL VOTO

El diputado Hernán Hinojosa dijo que ellos esperarán el trabajo de las comisiones para definir los votos.

ACUERDOS

Para cada sesión de las comisiones, los legisladores aprueban la metodología del trabajo, para no empantanar la tarea.

VEEDORES

Los veedores tienen espacio suficiente para su trabajo, los responsables deben permanecer hasta 18 horas en las sesiones de comisión.

IMPUGNADOS

La bancada de Creemos presentó 19 impugnaciones contra candidatos de los cuatro cuerpos que son parte del Órgano Judicial.