Los médicos del hospital informaron que se le realizan estudios que confirmarán si es que Marco Antonio Aramayo fue envenenado o no

El Deber logo
18 de abril de 2022, 7:51 AM
18 de abril de 2022, 7:51 AM

El estado de salud del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo se agravó. Un informe médico señala que varios de sus órganos centrales dejaron de funcionar o lo hacen de forma deficiente y eso complica su estado. Además, esperan para realizar un encefalograma que determinará si es que fue envenenado o no.

La directora del Hospital Municipal Cotahuma, Elba Espejo, informó que Aramayo, quien enfrenta 259 procesos y lleva siete años preso por el caso del desfalco del Fondioc, “presenta un cuadro muy delicado. Al momento los médicos especialistas lo están estabilizando, tiene una falla multiorgánica y el paciente también hizo el cuadro de shock séptico, un shock de cardiogénico. Tenemos que esperar, su diagnóstico es reservado”, complementó.

Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y este sábado fue transferido a las 13:00 al Hospital Cotahuma.

“Se están haciendo todos los protocolos pertinentes, se están pidiendo todos los exámenes complementarios. Asimismo, se están haciendo exámenes de gabinete, se va a pedir un encefalograma y otros complementarios para poder determinar si hay señales de presunto envenenamiento”, dijo la directora del hospital Cotahuma ante preguntas de los periodistas y ante las versiones de una supuesta intoxicación por parte de terceros.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó este domingo que la situación de salud de Aramayo no experimentó cambios con relación al sábado. “Se está poniendo a disposición todo como en estos casos, cuidado de los órganos, control estricto, como en todos los casos de terapia intensiva y si hubiera un cambio se va informar a la población”, dijo.

Según su abogado Héctor Castellón, Aramayo sufrió un paro cardiaco y está en coma diabético profundo desde el viernes, cuando fue internado en el Hospital de Clínicas. Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó el sábado que “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar (en 2015) los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.

El alcalde paceño Iván Arias señaló que “Aramayo es el único preso de un desfalco de más de cien millones de dólares, los demás involucrados andan libres; esto está acabando con su vida y lo ha dejado en una situación muy difícil; está en una unidad de terapia intensiva y está siendo atendido; Dios quiera que nos vaya bien”, afirmó el burgomaestre de La Paz.
Arias denunció que Aramayo sufre las consecuencias de una justicia corrupta e inhumana.